Torres del Paine
Un Paraíso para el trekking al Sur de Chile

Ubicación: El PN Torres del Paine esta situado al sur de la cordillera de los andes, esta a 120 km al norte de Puerto Natales que es la ciudad más cercana, a ella se puede llegar en avión, barco desde Puerto Mont, y en automóvil o bus desde Río Turbio, Río Gallegos, El Calafate o Punta Arenas.

Geografía: El PN Torres del Paine se ubica en el extremo sur de la cordillera de los andes en donde las simas no son muy altas debido a la erosión producida por parte de las glaciaciónes, las cuales en su retroceso dejaron valles, con múltiples lagos y ríos. Los andes en el extremo sur tiene simas que en su mayoría no superan los 2000m y valles que apenas tienen 100 msndm. Esta zona tiene la característica de estar ubicada inmediatamente al sur del campo de hielo continental, del cual se desprenden muchos glaciares como el Grey y el Dikson, aparte de ellos hay otros glaciares y ventisqueros que se forman en las quebradas altas de los cerros, tales como el glaciar Perros. Hay formaciones de roca ígnea relativamente nuevas, pero no muy altas, alguna de las cuales están recubiertas por roca sedimentaria, que le da un color oscuro a los cerros, como es el caso del Cerro Paine Grande, que esta reinando la zona con sus 3800m. Otras formaciones que tienen al descubierto roca ígnea, y muestran un color marrón claro, en su mayoría son con forma de punta, de allí los nombres de agujas y torres, estas torres tienen paredes verticales que son muy atractivas no solo para la vista, sino también para los escaladores, ya que brindan excelentes retos.
Debido a su inconmensurable belleza el PN Torres del Paine es visitado por una enorme cantidad de viajeros, durante la temporada llegan el parque algo mas de 60.000 turistas. Su difusión es solo por el medio conocido como "boca a boca" y ayudado algo por la información que brinda Internet.
La mayoría de los turistas andan por PN Torres del Paine en general son de origen Europeos, Israelitas, y Canadienses.
El parque nacional cuenta con circuitos de trekking de varias dificultades, los circuitos mas concurridos se conocen como el de" la W " y el "circuito Grande" que incluye en su recorrido al de la W.
 

 

Circuito W:
Dificultad: media.
Equipo: completo de trekking
Duración: 5 días
Empieza en la hostería las Torres, de allí se llega asta el mirador de las torres, y si se quiere se deja el equipo en el campamento organizado "Chileno". Mucha gente acampa allí y por la mañana antes del alba, se dirige hasta el mirador para disfrutar del amanecer, viendo iluminarse las torres poco a poco. Se retorna por donde se vino hasta una división de caminos, continuando al O asta el campamento Italiano, de allí se va al Valle del Francés, que es un lugar de ensueños, que vale la pena visitar. Otra ves por sus pasos hasta el Italiano de allí se cruza una pasarela y se camina con dirección O, asta el glaciar Grey, si bien su mirador es muy lindo, vale la pena continuar 1 día mas hasta llegar al campamento "Paso" desde allí se admira toda la magnitud del glaciar Grey, pero mucho mas aun viniéndolo desde la cuesta O del Abra "el paso", si no te emocionaste cuando mataron a la madre de bambi, aquí tendrás mérito para hacerlo. El Glaciar Grey en su parte mas ancha tiene poco mas de 7 km. Si bien el circuito W solo incluye llegar asta el campamento Grey y de allí retornar con barco hasta la ruta donde pasa el bus, ¡muy mucho!!! bale la pena caminar hasta el paso o realizar el circuito grande.

Circuito Grande:
Dificultad: media alta.
Equipo: completo de trekking
Duración:9 días
Se parte de hostería las Torres, de allí se camina con dirección N pasando por el campamento Coiron, donde hay unos prados muy floridos, se continua hacia el N, y luego el sendero vira hacia el O, se pasa por el lago Dikson donde hay un campamento organizado y hay una bella vista del lago con su glaciar, de allí se toma dirección S hasta una pasarela, virando al O, pasando por el glaciar Perros y haciendo noche en el campamento del mismo nombre, de allí se pasa por unos pantanos y luego se llega al abra el Paso, leer Circuito W, y tener en cuenta que lo estaremos realizando en sentido contrario.

 

 
 

Inicio

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.