Sur Enero - Febrero "2005"

Travesía estival de trekkin por cerros de Bariloche (Argentina)

Distancia aprox de trekkin: 100km

Integrantes de la caminata por los cerros de Bariloche: Eduardo "Guía, y Cocinero", Matías "el Lenteja, y Camarografo", Gonzalo "el Piquetero", y por ultimo Yo Luis "Navegante y Fotógrafo"

Día 3/1/05 llegamos a Bariloche con muchas ganas y mucho peso extra en las mochilas, enviamos desde la terminal unos bolsos a Esquel para que nos esperen allí junto con las bicis hasta el día 14/1/05, cuando empezaría nuestro viaje en bici por la carretera Austral. Conseguimos albergue en el centro "Gente del Sur" por 15$ c/u, por cierto éramos los únicos no israelitas que había en todo el albergue, dejamos los bagayos y nos fuimos a caminar por allí.

Día 4/1/05: tomamos un bus de línea que nos dejó en el inicio de la picada hacia cerro López, al cual se puede llegar también en 4 x 4 hasta la sima, pero a falta de 4x4 fuimos a dos patas y dos bastones, en 3hs estuvimos arriba, y acampamos. En el refugio pagando 2$ podías usar el baño, y quedarte adentro.

Día 5/1/05: amaneció con un clima algo malo, pero no por ello dejamos de ir hacia la laguna Negra, costó llegar a destino por que nos agarró en plena subida del cerro Willis una tormenta, en la cual no faltó ni viento ni nieve, y la cosa se puso algo complicada al tener que esperar a uno de los chicos del grupo por que su ritmo todo el viaje fue muy lento. Y encima llegando al refugio Italia había que rodear la laguna Negra por una escarpada ladera de piedra pelada, tarea que se dificulto al estar nevando, haber mucho viento, y mojarse las piedras tornándose muy resbaladizas. Cuando llegué al refugio me recibieron con un reconfortante tesito caliente, que me vino muy bien. La tormenta nos dejó algo congelados, y Matías que no llegaba, venía como a 300m detrás mío, un muchacho que venía mas adelante en otro grupo fue a ver por que no llegaba Matías, y lo acompañó.

Día 6/1/05: hicimos nada todo el día, ya que persistió la tormenta, pero dormimos en nuestras carpas, ya que estaban mejor que el refugio.
Día 7/1/05: amaneció muy bien y con mucho calor, ese día caminamos bastante, nuevamente rodeamos la laguna, aunque esta vez fue mucho mas fácil, llegando al desvío empezamos a ver la laguna CAB, a la que llegaríamos ese día. Enseguida hicimos una bajada muy rápida del cerro, ya que había arena y piedras pequeñas, y uno con ayuda de los bastones, podía bajar muy rápidamente, parecido a esquiar o algo así, estuvo muy entretenido. Luego bajamos a un valle por una increíble vegetación, y después de cursar algunos ríos y arroyos, comenzando el ascenso hasta llegar a la laguna CAB, donde acampamos.
Día 8/1/05: Amaneció lloviznando, tonteamos un rato a ver si mejoraba, pero considerando que quizá no empeoraría, decidimos continuar, fue muy difícil hallar el camino, ya que no estaba marcado, y después de mucho hurgar logramos llegar al valle Mate Dulce. Acampamos en la base del cerro cristal.

Día 9/1/05: Comenzamos el ascenso con dirección a laguna Creton, antes de llegar a ésta yo y Matías no encontramos el camino, y tuvimos que realizar una incursión por dentro de un bosque de lengas por varios cientos de metros, hasta llegar al valle, donde nos encontramos con Eduardo y Gonzalo que si habían hallado el camino. Almorzamos, y continuamos camino pasando por la bellísima laguna Callvu, y las pequeñas lagunas llamadas Jujuy, un poco mas arriba de estas había un espectacular mirador de donde sé veía el valle, la laguna Frey, el brazo de la Tristeza del lago Nahuel Huapi, y por fondo parte del cerro Tronador, con sus increíbles glaciares. Descendiendo hacia el valle pasamos por un mallin, y después de mucho andar por un bosque llegamos al campamento de la laguna Illon Donde me bañé en las frías aguas de la laguna.

Día 10/1/05: Comenzamos por un pequeño pantano, siguiendo por un bello bosque, cursamos un caudaloso río, y continuando por un cañaveral llegamos a Pampa Linda. Después de muchas idas y vueltas conseguimos un albergue por 10$, en donde ofrecían para cenar por 10$ milanesas con papas o ensalada, o bien carne al horno con la misma variante. Por lo que cenamos allí mismo.

Día 11/1/05: Compramos una vianda y con equipo liviano (camperas, bastones, cámaras, botiquín y vianda) subimos al refugio Otto Meiling, del cerro Tronador, este esta situado entre dos glaciares: Castaño Overo y Alerce. Al principio hay que caminar por un camino, cruzar un río utilizando cono puente un árbol caído, subir por un bosque y finalmente por un pedrero. El refugio está muy bien construido, y en un sitio privilegiado, y a una altitud aprox. a los 2000m. Almorzamos dentro del refugio, y comenzamos el retorno a Pampa Linda, Gonzalo y Matías se extraviaron temporalmente en el bosque, mientras Eduardo y yo fuimos al mirador del glaciar Castaño Overo y inicio del río del mismo nombre. Después nos re-encontramos todos en el hostal.

Día 12/1/05: Arrancaríamos hoy con dirección N hacia puerto Frias, para luego ir combinando barcos y buces hasta llegar a la ciudad de San Carlos de Bariloche, que sería el final de la primera parte de mi viaje. Volvimos a cruzar el mismo árbol caminamos un poco por el mismo sendero del día anterior, hasta llegar a un desvío. Cañaverales, y más bosques, arroyos, subidas bajadas, y mas subidas, llegamos al paso de las Nubes desde donde se empezó a ver el Glaciar Frias, y a bajar y bajar se a dicho. Llegamos al campamento Río Frias. Allí había una carpa estructural que vendía comidas preparadas, y pasajes para el barco a Puerto Pañuelos, (50$)

Día 13/1/05: A caminar, ya que era el ultimo día, el bosque puso en nuestro camino lo mejor de él. Flores pequeñas, líquenes, enredaderas, musgos, helechos, etc. etc. cursamos un inmenso árbol que hacia de puente en el río Frias, y siguiendo un poco mas llegamos a puerto Frias, poco después arribó un transbordador, que nos llevó a puerto Alegre, y allí un bus a puerto Blest. En ese lugar se mezclaban las lechosas aguas del río Frias, con el lago Nahuel Huapi, produciendo un raro aspecto del agua bicolor. Tomamos un inmenso catamarán que estaba lleno de extranjeros, que después de un rato nos dejó en destino después de navegar el extenso brazo Blest. Bus y a Gente del Sur, no había camas, así que acampamos en el parque y fuimos a cenar pizza libre por 8 $. Promedio dos grandes por cabeza.

Segunda parte:

Travesía estival en bicicleta y trekkin sin vehículo de apoyo por Carretera Longitudinal Austral (Chile)

Distancia aprox. de trekkin: 100 km.

Distancia aprox. de pedaleo: 1200 km.

Integrantes: Eduardo "Cocinero" y Yo Luis "Navegante, mecánico y Fotógrafo"

Proyecto original: Unir Esquel con Chalten por Carretera Austral (Chile), y en Villa O'Higgins cruzar con barco al Lago del Desierto (Argentina), y concluir en Chalten.

Para ver un el mapa rutero en Flash 4 clic aqui (250kb)

Día 14/1/05: Despedida de Gonzalo y Matías en Bariloche, y bus a Esquel, a las 14hs arribamos, retiramos las bicis y bolsos, alistamos el equipo y fuimos a Trevelin. Allí compramos algunas provisiones para los primeros días, y fuimos a lo de un amigo a ver s ilo encontrábamos, pero había salido, y no regresó ese día, por lo que fuimos a un camping cercano.

Día 15/1/05: Pedaleamos desde temprano con dirección a la frontera, el d ía era medio gris, no hubo mucha subida, y pasamos al mediodía, fue puro papeleo, ya que no nos revisaron nada, podríamos haber pasado una vaca viva cada uno que no pasaba nada. El camino llegando a Futaleufú se puso muy malo, ya que hubo derrumbes y lo estaban reparando. Futaleufú nos pareció muy bello, aunque no era para ninguno de los dos la primera vez que lo visitábamos. Compramos unas costeletas, pan y queso para el día siguiente y la cena de la noche, acampamos al margen del famoso y vellísimo Río Futaleufú.

Día 16/1/05: Poco después de arrancar pasamos por Puerto Ramírez, y Puerto Piedras, Al mediodía llegamos a Villa Santa Lucia lugar donde comenzaríamos a rodar por la Carretera Longitudinal Austral "Augusto Pinochet", en el pueblo compramos algo para almorzar y nos encontramos con Irad, un ciclista Israelí que iría con nosotros gran parte del recorrido, comenzamos a pedalear por la Austral, buen ritmo, con buenas bajadas y subidas, el ripio era muy bueno, lo que nos dio mucha confianza para desarrollar grandes velocidades en las bajadas, con el objetivo de llegar a desarrollar la suficiente velocidad para alcanzar las crestas de los cerros sin dificultad. Vel. Max. 70km/h. Acampamos en un río junto a Villa Vanguardia. Un poblador nos pidió que no hiciéramos fuego, y eso fue todo.

Día 17/1/05: Pasamos por la junta después de cruzar un impresionante puente colgante, comenzamos a rodar por unos lugares de sueños, entrando a la reserva Lago Rosselot, allí había unas plantas que tenían unas inmensas hojas que uno podía cubrirse completamente junto con la bici, algunas alcanzaban un perímetro de 7 o 8 m. El tallo no se alcanzaba a rodear con la mano, por momentos parecia Jurasic Park. Se veían lagos verde esmeralda, siguiendo en un momento se vio a un lado uno de estos lagos, y al frente un gran fiordo que se perdía a lo lejos entre los cerros nevados con su azul marino, y una bajada espectacular de mas de 60km/h y poco a poco se empezó a ver el hermoso pueblito de Puyuhuapi. "¿Que más se le puede pedir a la vida que estar viviendo eso? ".

Día 18/1/05: empezamos a rodear el fiordo y luego comenzamos a subir poco a poco, la vegetación era increíble, no por nada declararon a esa zona parque nacional. Lo llamaror PN Queulat debido a un portezuelo 660msnm del mismo nombre, al que llegaríamos por la tarde.

Después de andar un rato, cerca del mediodía llegamos a la entrada del ventisquero colgante, pero debido a que había mucha nubosidad, este no se veía, y decidimos seguir camino y comenzamos a subir la Cuesta del Queulat, allí había un caracol muy escarpado, y el clima no era el mejor, pero no por nada hay esa vegetación.

Poco después del portezuelo Queulat (sima del cerro) nos topamos con un pequeño cartelito medio tapado por la vegetación (a la moda entre los carteles viales de la zona), Este cartel de madera indicaba unas cascadas a unos pocos km. de trekkin de allí por un sendero entre un bosque. Decidimos acampar cerca, para realizar el trekkin al día siguiente, y nos fue muy difícil hallar sitio, ya que la vegetación es muy espesa, terminamos retrocediendo unos km. asta una pequeña cantera a la vera del camino.

Día 19/1/05: Regresamos al sendero, dejamos las bicis al comienzo de este y nos encontramos con algo que quizá no esperaba encontrarme ni en mis sueños, ese bellísimo bosque solo aprecia haber salido de una película de Disnei, realmente increíble la cantidad de tonalidades de verdes que puso la naturaleza allí. Había arboles y arbustos espectacularmente decorados con enredaderas, líquenes y musgos de muchos tipos.

Seguimos y nos encontramos con un ventisquero (glaciar) colgante del cual se desprendía agua, formando unas cataratas, a su ves un lago, y de este salía un arroyo.

Continuamos camino, y comenzamos a bajar lo que subimos el día anterior. Llegamos a una intersección llamada Piedra del Gato, donde me percate de que se me avía roto el porta paquete trasero (cuerdas, alambre, cable de freno para tensar, y demás ingenios). Reparación que me duraría hasta Coihaique donde lo remplazaría. Pasamos por Villa Amengual y un poco mas adelante encontramos un campamento de leñadores abandonado donde hicimos noche.

Día 20/1/05:Nos desayunamos con una discusión de quien llevaba una llave francesa grande (discusión sin sentido), que luego terminamos abandonando en el bosque "la llave y la discusión". El camino se puso muy malo, ya que lo estaban preparando para asfaltarlo o algo así, era muy ancho, pero con muchísimas piedras grandes sueltas. En algunas bajadas no era seguro ir muy rápido.

Después de andar un par de horas nos topamos con el asfalto, empezamos a volar en las bajadas, y me extrañó de que las cubiertas 2,35 (para ripio) que llevábamos puestas no fuesen muy pesadas para el asfalto, quizá es por que las llevábamos bien infladas "60 psi".

Pasamos por Mañihuales, nos reencontramos con Irad, y continuamos camino con mucho viento fuerte y de muy irregular dirección, lo que nos hizo detener varias veces y un poco mas adelante nos topamos con un desvío donde podíamos ahorramos 12 km yendo por ripio por un camino del cual no teníamos ninguna referencia de su estado y paisaje, o pedalear 12km extra e ir por asfalto por el Río Simpson, que ya nos habían dicho que era bellísimo. Río Simpson, fue la decisión unánime entre Eduardo, Irad, y Yo. Si bien estaba lloviendo, y los cerros se tapaban mucho, el camino fue muy bello, otra vez volando, ya que íbamos con dirección hacia el Pacifico y el asfalto era excelente. Llegamos al desvío hacia Puerto Aisen, y nos resguardamos en una garita de bus. Cocinamos una merienda, descansamos un buen rato, y junto con Irad y Eduardo, seguimos camino bajo el agua. No muy lejos hicimos un brake para entrarle a unas frambuesas que estaban a la orilla del camino, (un manjar). Un poco mas, y nos desencontramos de Irad, y acampamos (permiso de por medio) en un bellísimo paraje privado, a la orilla del Río Simpson, al lado de un puente interno.

Día 21/1/05: Comenzamos temprano, pasamos por unos muy bellos parajes, y luego cruzamos un túnel. Había mucha subida, luego de un rato yo paré a limpiar la transmisión con un poco de bencina del calentador, por que la cadena chillaba, debido a la lluvia del día anterior.

Eduardo me esperó después de una buena bajada en la entrada de Coihaique. La pequeña cuesta de la entrada fue muy dura. Otra vez en la civilización, hicimos los menesteres correspondientes "Tel, Internet, helado, etc.". Buscamos alojamiento, y conseguimos por 3500$ en Av. Simpson 660+-, donde luego arribarían dos Holandeses, y un Inglés, que habíamos cruzado antes en la carretera. Y en la bicicletería donde compré el porta paquete encontré a Irad en dos oportunidades.

Día 22/1/05: Otra vez rodando sobre asfalto, ese día fue muy agotador, ya que hubo mucho viento en contra y por momentos llovía. Pedaleamos más o menos lo que llevábamos de promedio hasta el momento cerca de 75km, aunque fue por asfalto, costó mucho. Llegamos al campamento Las Horquetas. Donde después de pagar al guarda parque 3500$, dormimos muy bien en nuestras carpas.
Día 23/1/05: Nos asesoramos de que podíamos realizar un trekkin en el PN Cerro Castillo. Armamos las mochilas y dejamos nuestras bicis al guarda parque. Caminamos todo el día por unos pantanos, bosques, arroyos, etc. y acampamos en el campamento ??????, donde nos encontramos con un norteamericano, y un par de franceses.

Día 24/1/05: Comenzamos subiendo hasta un paso nevado, desde donde se veía magníficamente la cara este del Cerro Castillo, allí Eduardo se puso a practicar sus elevadas técnicas occidentales de k-karate. Bajamos hasta el valle donde se ve otra espectacular vista del cerro. Almorzamos en el campamento ********, continuamos subiendo, llegamos a la laguna ******, y fuimos al mirador del valle, quedamos anonadados, ya que desde allí se veía hasta muy muy lejos; valles, glaciares, volcanes, parte de la carretera, la Villa, lago General Carrera - Buenos Aires, veíamos desde allí inclusive territorio perteneciente a Argentina. Una verdadera locura.

Pasamos por otro paso, inmediatamente comenzamos a derrapar con ayuda de los bastones, cerro abajo parecido a lo de Bariloche, pero aquí fue mucho mas largo. Por momentos el camino se perdía, y uno tenia que caminar lateralmente para re - encontrarlo, una vez a 1350 msndm, comenzamos a hallar pircas que rodeaban el valle siempre a la misma altitud, allí por momentos se perdían las pircas. Ya de a poco empezaba a oscurecer, y nosotros caminando por una inclinada ladera, y parecía que el camino no bajaba hacia el valle nunca. Eduardo me dijo que mirara a un bosque de lengas de mas abajo donde vimos un huemul hembra. Cuando no vimos mas, acampamos en un mallín no muy inclinado (no dábamos mas).

Imagen panoramica

Día 25/1/05: Poco después de arrancar comenzó la bajada al valle, y allí llegamos al campamento ****** donde Eduardo se encontró con una ninfa del bosque que se bañaba desnuda en el río. Seguimos río abajo, hasta el valle de Villa Cerro Castillo. Caminando unas cuantas horas arribamos a la Villa. Hicimos dedo hasta la casa del guarda parque. Y allí ya con las bicis, retornamos a la Villa. Donde nos albergamos en una pensión por 3500$.

Día 26/1/05: Abandonamos el asfalto y al lado del Río Ibañez nos dirigimos con dirección Este, con viento en contra. Fue bastante duro avanzar, pero por la tarde tomamos la curva que cambiaba hacia el sur, y allí mejoramos nuestro ritmo, y se puso muy bueno el paisaje, aunque nunca dejó de ser bello, solo cambiante. Acampamos cerca de Puerto Murta.

Día 27/1/05: Pasamos por puerto tranquilo donde nos enteramos que había posibilidad de realizar una excursión lacustre por el lago General Carrera llegando a las capillas de mármol, preguntamos en las agencias, luego almorzamos, y vinieron a avisarnos de una de las agencias que habían armado con nosotros un contingente, y nos salía 3300$ a c/u. Embarcamos en un bote grande, mucho salpicaduras de agua, y después carrera con otra embarcación, llegamos primero, y empezamos a ver cavernas formadas después de miles de años por el ir y venir de las olas del lago contra las piedras. Entramos a varias de ellas, e inclusive pasamos por dentro atravesando de un lugar a otro del lago. Estuvo muy bueno. Saqué fotos, y regresamos a Puerto Tranquilo, pero esta vez nos ganó la otra embarcación.

Continuamos pedaleando un buen rato, y un poco antes de llegar a Estancia el León acampamos al lado del camino en un pequeño bosque con muchos abrojos.

Día 28/1/05: Desarmamos campamento, nos quitamos la infinidad de abrojos que teníamos en nuestras piernas, y después de un rato cursamos un río con un transbordador, ya que el puente estaba en reparación. Pedaleamos mucho, y por muy duros caminos, sobre todo por lo inclinadas de las pendientes. Nos encontramos con un muchacho chileno que ya habíamos cruzado varias veces antes, y continuamos junto con él. Pasamos por varios puntos del camino que se encontraban en reparación, y a la tarde paramos en el desvío a paso Baker, fuimos a un puesto ovejero que allí se encontraba a pedir agua. El puestero nos invita unos mates en la calidez de su casa. Continuamos camino, aunque ese día no hicimos mucho más. Acampamos al costado de la ruta, faltando unos pocos km para Cocrane.

Día 29/1/05: En un rato estuvimos en Cocrane, averiguamos que el barco hacia Villa Candelario Mancilla salía a las 8:00hs del día 1/2/2005, y pedaleando 75km/ día nos faltarían como 100km para llegar a tiempo. Por lo que hicimos dedo, pero nadie quiso llevar a dos changos con sus tremendos petates. Eduardo contrató un camión que nos llevaría al día siguiente a Villa O'Higgins, ya que los bus de allí no saldrían hasta varios días después.

Fuimos a un camping, y nos encontramos con varios personajes, el que más resaltó fue la dueña del camping, que si te excedías mas de diez minutos en la ducha, te empezaba a tocar la puerta.

Día 30/1/05: A las 6:30hs arriba!!! desarmar todo, desayunar, y rajar a la casa del dueño del camión, ya que allí nos pasarían a buscar. Después de esperar y desesperar, nos dijeron que el camión se había ido mas temprano, así que fuimos un rato a la ruta a hacer dedo, donde encontramos a Irad que nos comentó que los carabineros le dijeron que había un barco el día 5/2/2005. Así que las 10:30hs decidimos continuar pedaleando, unos pocos km mas adelante me desplomé sobre los bolsos de la parrilla trasera, ya que se cortó el tubo que sostiene mi sillín, nos despedimos de Irad, y regresamos a Cocrane, donde en 2 hs solucioné el problema consiguiendo un tubo que rebajando con una piedra de esmeril en una gomería, entró en el interior de el tubo del sillín, lo que sirvió de empatillada. Funcionó muy bien, y resultó muy económico. Continuamos camino, y después de unas grandes subidas, vinieron unas muy bellas bajadas por camino de cornisa.

Pasamos por puentes, con lindos ríos, continuamos con un buen camino, y nos cruzamos con un contingente de 9 o 10 ciclistas europeos, que venían en sentido contrario, intercambiamos datos "de los km que nos faltaban, del estado del camino, etc.", lo habitual, y nos dijeron que pocos minutos antes habían cruzado a un israelita, "Seguro que era Irad".

Creo que el contacto con esa gente y las pilas que tenían nos recargaron las nuestras. Ya que después pedaleamos a un excelente ritmo sin parar, y a gran velocidad durante 2 hs más. Acampamos dentro de un campamento vial abandonado.

Día 31/1/05: A 20 km del campamento encontramos el desvío a Caleta Tortel, que nos habían dicho que era muy lindo. En esos parajes los carteles de los km de la ruta eran muy precarios, pero muy presentes todo el tiempo, a veces aparecían cada 5 mts, pero en sitios se prestaban a la confusión, ya que no se sabía desde donde empezaban a contar los km, o siquiera se trataran de carteles de km, ya que había otros que eran de códigos que utilizaban los de vialidad. En definitiva en toda la carretera por momentos era algo engorroso saber cual cartel era y cuanto faltaba. Ya que en la carretera austral no existe una numeración única de inicio a fin, si no que las numeraciones de km indican normalmente cuantos km faltan para llegar a la cabecera de la región.

Aquí la vegetación era muy exuberante, y el camino va paralelo al Río Baker, por lo que es en mayoría bajada ya que el Río desemboca en el fiordo a 0 msndm. 22km y llegamos a Tortel, donde en su estacionamiento dejamos las bicis, y nos encontramos otra vez con Irad, el que nos acompañaría de allí en mas, hasta el final de nuestro viaje en bici.

Almorzamos y caminamos por sus pasarelas de madera, ya que aquí no hay calles, solo pasarelas. Este bello pueblo se construyó basando su economía en la pesca, y después de la construcción de la ruta de acceso a la Austral. También se sumó la actividad turística, ya que desde aquí se puede llegar con excursiones lacustres y un poquito de trekkin a avistar los Campos de Hielos Continentales Sur y Norte. Estas excursiones son particularmente costosas, y hay que contratarlas en un grupo grande, de mas de 10 personas, ya que no venden pasajes individualmente, venden el servicio de lancha, y hay que buscar uno mismo armar un grupo.

Caminamos hasta la cima del cerro, por mallines, y regresamos por pasarelas.

Considerando que no se armó ningún grupo para la excursión, continuamos con el pedaleo, regresando a la Austral. Acampamos al margen del Baker a 2 km del desvío, allí nos atacaron unas pequeñas moscas que dejan una roncha que luego se transforma en ampolla, y da comezón durante mas de una semana, además que si cuando nos rascamos reventamos la ampolla nos queda cicatriz como si nos hubiéramos quemado.

Día 01/2/05: Irad, Eduardo y Yo comenzamos a subir por un cañadón, donde el camino de cornisa daba miedo, ya que lloviznaba, y quizá con un auto de frente podía ocasionarse un accidente, ya que el camino es estrecho.

Llegamos a un paso, donde comenzamos a descender rápidamente. Y tomamos el transbordador de las 12hs en puerto Yungay. El transbordador que cruza el fiordo, tardando 45minutos hasta Río Brabó "km 0". En el km 33 está el campamento de vialidad Entre Ríos. Seguimos subiendo hasta llegar al km 67, donde acampamos en una cantera.

Día 02/2/05: en el km 85 se le rompió la parrilla a Irad, y con alambre, madera, y un pedazo de otra parrilla que yo tenía, solucionamos el problema.

Después de rodear el río Mayer y cruzarlo por un puente y pedalear unos cuantos km, llegamos a Villa O'Higgins.

En la plaza almorzamos y nos encontramos con el chileno, y con muchos otros ciclistas que venían de Chalten con el barco del día anterior.

Nos enteramos de que el día 5 no había ningún barco, por lo que fuimos a hablar con los encargados de las dos empresas que realizan el cruce, pero ninguno nos dio certeza de que nos cruzarían pronto.

Hielo Sur de Han Silba es el mas nuevo en el asunto de los viajes. Recién el día 12 de ese mes comenzaría a realizar viajes regulares "2 por semana" por el lago O'Higgins, visitando Candelario Mancilla, y el Campo de Hielo Continental Sur. http://www.hielosur.com

En ese momento no tenía tripulación, ya que la había mandado a capacitarla.

Capitán Pirincho fue el otro que visitamos, pero el gobierno no le dio subvención, para que realice sus viajes por el lago, acercando y comunicando con la villa a los pobladores de otros puntos del lago.

Por esa suspensión de la subvención decidió suspenderlos indefinidamente. Pero nos dijo que realizaría uno especial si se juntaba la gente necesaria para pagar el combustible y un poco más. Quedamos que si se lograba ésto viajaría el día 5/2/2005.

Día 03/2/05: Realizamos una incursión hasta Bahía Bahamondes, lugar de donde parten las embarcaciones. Almorzamos en el lago, y por la tarde regresamos a la villa.

Día 04/2/05: Organizamos un trekkin hacia un ventisquero, con equipo liviano pasamos por un bosque hasta un refugio del PN, vadeamos unos arroyos, pasamos por unos pedreros, y no pudimos avanzar mas, ya que el camino estaba desmoronado, y el río era muy caudaloso y frío para subir por él, por lo que regresamos. Fotografíe una lechuza, y al paisaje en un mirador del lago.

En la villa, fuimos a hablar con Pirincho, y nos dijo que no realizaría el viaje.

Fuimos a carabineros, por que yo había escuchado de que existía un camino en construcción, que uniría la villa con la ruta 40 en Argentina. Y que del lado argentino ya estaba en la frontera, justo en el puesto de gendarmería, y del lado chileno unos km antes de carabineros.

Nos confirmaron ésto, y nos dijeron que varios ciclistas habían salido de la villa con esa dirección años anteriores al estar en nuestra situación. También nos dijeron que teníamos que cruzar por un sendero de caballos y atravesar un río por una pasarela. Hasta allí todo parecía muy fácil.

La otra posibilidad era regresar hasta Chile Chico y cruzar hasta los Antiguos, y de allí a Chalten, pero ésto era muy costoso, ya que nos gastaríamos mucho de lo que llevábamos, y perderíamos mucho tiempo. Compramos provisiones para 4 días, y fuimos al camping.

Día 05/2/05:Regresamos 8 km hasta muy cerca del puente desde donde comienza el camino al paso Mayer - Los Bellos. Cascadas a la orilla del camino, y buena vegetación. Pasamos por una vaya que indicaba que el camino está cerrado y en construcción Llegamos al campamento del ejército, el cual está encargado de la construcción del camino, y nos dijeron que éste llega hasta el km 32,200 de allí en mas hay una huella que va por donde se construirá el camino.

Km 32 cruzamos un puente provisorio, unos metros adelante comienzo a ver hoyos cada 40 cm que cubrían todo el camino, luego esos hoyos tapados con ramas, a un lado veo carreteles vacíos, y chorizos de masilla, fue cuando me di cuenta que estaba rodando por encima de cartuchos de dinamita, ya que de los hoyos salían mechas amarillas. Foto "sin flash por las dudas" y raje de allí. Pocos metros mas y era el fin del camino, crucé por encima de unas pilas de piedras filosas, y rodie una pala mecánica.

Almorzamos en el río, re ordenamos la mayoría del equipo en las mochilas y continuamos camino. Pronto se puso muy difícil de rodar, y sujeté con unas cintas la bici al arnés de mi mochila para facilitarme la subida del cerro. Estábamos muy cargados, yo creo que mi equipo pesaba cerca de 55kg.

Un poco mas adelante pude rodar otro poco, pero pronto nos topamos con un arroyo, e inmediatamente con un río, los cuales vadeamos. No fue el único río que vadeamos, ya que rodamos unos 200m y otro río mas, pero éste mas profundo. Tuvimos que hacer varios viajes para cruzar el equipo. Continuamos y llegando a Carabineros, otro río mas, y dos viajes para cruzarlo.

Ya en Carabineros hicimos los trámites y nos indicaron el camino hasta una pasarela, de un río muy torrentoso que no se puede vadear si no es de a caballo.

Otro río, y continuamos por un pantano, luego por la costa del río principal realizando un circuito en S, mientras nos llenábamos las piernas de abrojos (yo tendría como ½ millón) y Irad tal vez un poco mas.

Después de mucho andar a pie por unos pedreros de la orilla de un río, subir y bajar un cerrito llegamos a la pasarela.

Realmente era una porquería peligrosa, yo creo que estaba construida para cruzar ganado ovino ya que tenia corrales y mangas en las orillas, pero era para cruzar de a una oveja por vez. Hicimos 3 viajes c/u, era muy angosta, y se movía mucho, ni hablar de que le faltaban tablas al piso, y que había muchas otras podridas.

Tardamos tanto en cruzar todo que cuando concluimos atardeció. Por lo que acampamos allí, y aun no sabemos si fue en Argentina o en Chile.

Día 06/2/05: Rodamos un buen rato por un provisorio camino, donde no faltaban ni abrojos ni grandes piedras, pero a lo menos era un camino. Vadeamos varios ríos y arroyos y pasamos por un bosque. Vadeamos el último río antes del puesto de Gendarmería Nacional Argentina. Donde concluímos el trámite migratorio. Nos dijeron que faltaba vadear un río mas, pero no era muy torrentoso, después de un km pasamos por Estancia Entre Ríos, donde estaban esquilando. Mas adelante vadeamos, y almorzamos.

Comenzamos a rodar por unos valles increíbles, de buenos pastos, muchos pájaros de muchas especies en lagunas, millares de ovejas que corrían asustadas delante nuestro, y detrás la cordillera con sus majestuosos glaciares.

Pasamos por muchas estancias, y nos aburrimos de abrir y cerrar tranqueras. El paisaje fue cambiando y empezó a reinar la estepa desértica. Pronto nos dimos cuente que debíamos llenar a full todas las botellas, ya que nos dirigíamos al desierto.

La carretera se fue consolidando hasta ser una buena ruta de ripio. Seguimos con mas estancias y tranqueras. Avistamos Choiques, Charitos, Pichus, Flamencos, Gansos, Cisnes, Patos, Teros, una clase de Golondrinas o algo así, Guanacos, Zorros, etc. Mucho más de lo que uno espera ver en el desierto. Acampamos a 43 km de la ruta 40 cruzando el puente del Río Listo en una hondonada del terreno que nos daba resguardo del viento.

Día 07/2/05: Seguimos avistando mucha fauna durante toda la mañana, y continuamos avanzando rápido gracias al viento a favor que tuvimos hasta la ruta 40.

Cruzamos unos puentes, y avistamos un ir y venir de vehículos sobre la ruta 40, a la que no tardaríamos en llegar. Esperábamos encontrar un pueblo llamado las Horquetas, que resultó ser 4 paredes medias caídas, seguimos con dirección Sur, y hicimos una parada forzosa, ya que corté un tornillo del porta paquete delantero, parada en la cual Eduardo no perdió la ocasión de entretenerse corriendo un pichu para tomarle una fotografía, tarea en la cual le ayudaríamos Irad y Yo, aunque no logramos que se detuviera para posar en la foto ni un momento, escapándose este pichu por una cueva.

Continuamos un poco mas y Eduardo hizo dedo a una camioneta, la que se detuvo y solo pudo llevarlo a el a el Chalten, ya que estaba muy cargada.

Nosotros dos seguimos pedaleando y al llegar a Tamel Aike "puesto de Vialidad Nacional" paro una camioneta que nos llevaría a gobernador Gregores, y de allí a Río Gallegos.

Del día 08 al 18/02/2005 Continúe viajando solo por la Patagonia, pero preferiría reservarme los detalles. Pero si quiero contarles que si bien no concluimos como proyectamos originalmente el viaje bien valió la pena conocer el paso los Bellos, y sus Estancias. Este paso compenso con creces el esfuerzo que hubiéramos realizado con el proyecto original, y conformo ampliamente nuestros objetivos.

Desde Río Gallegos envíe la bici a mi home, y continúe solo con mochila al Chalten donde realice muchos trekkin, fui a la bella Laguna del Desierto.

Al regreso pase por Calafate, donde conocí mucha gente linda. Y continuando mi largo camino a casa, hice otro brake en Pto. Madrin, donde pude descansar mi cuerpo físico, ya que mi mente y alma tuvieron una buena alineación y balanceo en el resto del viaje.

Inicio

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.