Cicloviaje por la Mesopotamia 2007
inicio del viaje: 2 de Julio
 
Proyecto Original: 27días - 1900 km. partiendo del partido de La Plata Prov. de Bs. As. y circulando en bicicleta sin vehículo de apoyo, hasta llegar a las Cataratas del Iguazu, pasando por el obelisco en Cap. Fed. "km 0 de las Rutas Nacionales"; PN El Palmar; Esteros del Ibera; Saltos del Mocona y finalmente PN Iguazu.
integrantes del grupo:

Astrid "se incorpora solo para Esteros del Ibera y luego Regresa"

Gonzalo "se incorpora en Esteros del Ibera y parte de Prov. Misiones"

Eduardo "se incorpora en Esteros del Ibera y parte de Prov. Misiones" (Camarografo )

Luis Nazareno Cribellati "todo el recorrido" (Coordinador, Mecánico Camarografo, Fotógrafo)

Mapa del recorrido

Clic aquí  

Introducción:
En años anteriores viajé muchisimo por la  Argentina pero siempre postergue el noreste argentino para otra oportunidad, y ya después de 11 años de pedalear le llego el turno! y esta ves en grande, plañe un viaje de casi un mes de duración.


El Inicio del viaje

saludando a amigos en mi pueblo justo en el inicio de mi viaje

  Partida de mi Pueblo Lunes 2 de Julio del 2007 a las 14:00 hs , Arturo Seguí, Pdo. de La Plata, Prov. de Bs As., Argentina.


Jungla de Cemento, Tribus de Caníbales y Flores Metálicas

Hola a todos desde Paysandú en Uruguay,

Hasta ahora el viaje va muy bien, la mayoría de las noches hice vivak (dormir solo con la bolsa de dormir, sin carpa)

va muy bien todo, estoy usando todo el abrigo que traje, y la bici viene joya algún ajuste a los cambios, y un cambio preventivo de cadena, y un pinchazo!, nada fuera de lo común.

Ya pase por la parte más difícil a mi parecer, que fue el conurbano de la ciudad de Buenos Aires, y lo sortee exitosamente. Me preocupaba mucho las tribus de caníbales que moran en estas zonas como las de barrio pepsi, ya saben a que me refiero!!!

Pero ya llegando a constitución, ya me sentí aliviado, aunque no llegaba a uno de los mejores barrios de la ciudad!. Por lo menos ya lo conocía muy bien.

Las flores de la ciudad. Palermo C. A.de Bs. As.

Para no hacer menos, en una jungla de cemento, Las flores  son metálicas.

Esa noche dormí en el Club de Montañistas en Almagro, y continué, sin saber muy bien que es lo que iba a hacer. Tome Av. del Libertador; Tigre y  allí pregunte cuando salía la lancha para Carmelo, R. O. del Uruguay, por que si no la enganchaba me iba a ir por Zarate.

Había pasajes y salía en 1hs, por lo que después de los tramites (muchas gracias al "trabajador" de la AFIP del Tigres por sus ganas de trabajar)

 En el tigre embarcado para R. O. del Uruguay.

A las 18:45 estaba en Carmelo R O del Uruguay. El trato cordial y su otro ritmo se hizo notar de inmediato!

Ese día no pedaleé un cuerno, solo 30 km por pura formalidad, pare entre nueva Palmira y dolores, pero la sig jornada y la sig fueron muy provechosas, ya que hoy por la mañana dormí a 3 km de Paysandú.

Rodando por las tranquilas rutas de Uruguay

Los caminos son tranquilos, aunque por partes pasan camiones, los veía venir de lejos con el espejo, y me tiraba a la vanquina antes de que lleguen, hay muchas lomadas, lo que hace mas entretenido el viaje, el paisaje rural, y con el Rio a lo lejos es mágico, millares de pajaritos comiendo los granos que se le caen a los camiones, hace que a cada vuelta de pedal se vea un espectáculo.

Estoy contento de estar viviendo esto!

Hoy cruzo a colon en Arg. para pasar por el PN el Palmar, y en la Cruz me encuentro con mis hermanos y un amigo! que vienen a acompañarme en el  viaje. Saludos a todos Luis Nazareno Cribellati 11hs sábado 7/7/07  Paysandú R. O. del Uruguay


El paso anecdótico

El paso aduanero realmente fue algo anecdótico, llegué al control, y me sorprendí que en territorio de Uruguay había personal de aduanas de argentina, pero eso no fue lo mas raro, si no que no había personal de Uruguay. Pase por la ventana de la barrera, y me pidieron seguro, cédula verde y patente, y ante mi sorpresa, le conteste que yo viajaba con bicicleta, (quizá era la primera ves que veía un móvil como el mío, o quizá ni lo vio llegar, solo me vio a mi montando una cosa, y yo con casco y gafas.) miro mi pasaporte, y me lo entrego, y como en mis anteriores viajes siempre me revisaron el equipaje, yo pregunte donde tenia que ir ahora, y el gendarme solo levanto la mano y indico una dirección que no entendí bien, y entre en otras oficinas, en las que me dijeron que regresara a la primera, esta ves me atenido otro gendarme, el cual me quiso hacer una visa para permanecer solo un máximo de 3 meses en la República Argentina, con lo que a cada regreso a esa oficina me sorprendían más. Luego le explique que yo era Argentino, y mediante la intervención del primer agente, se aclaro la cuestión. Allí me indicaron que solo me tenia que dirigir al puente, y que eso era todo en cuanto a los tramites aduaneros. Luego un agente Uruguayo me indico que tenia que llegar caminando hasta la mitad del puente, y luego podía hacer lo que quisiera! 

Ese día pedalee hasta el anochecer llegando a la portada del PN el Palmar

Atardecer en el Palmar de Colon.

Durante todo el día recorrí el parque y por la tarde  regrese a la ruta, fue un día lleno de bellos paisajes naturales, historia, gente amigable y un hermoso atardecer.


Noches Frías, Mañanas Blancas!

Frías noches! blancos amaneceres!

Hoy amaneció todo blanco, la carpa tenia en partes hasta 1 centimetro de hielo o más.

Los últimos días estuvieron complicados por razones climáticas, ya que llovió mucho, pero dentro de todo lo lleve bastante bien, Me salvaguardo mucho mi campera de montaña, y las bolsas de plástico dentro de las alforjas. El “problema más grande” fue la transmisión de la bici, la lubricación de esta no duraba nada, con la lluvia y la arena, al rato de lubricarla necesitaba volver a limpiarla y relubricarla, lo que insumio mucho tiempo, y el frió se hacia sentir en esas paradas obligadas!!  Por suerte hoy amaneció el día radiante!! Y con este sol pude acomodar todo! Me encuentro en camino a La Cruz en Corrientes.

Saludos a todos desde Chajari Entre Rios, Argentina. 13:55hs miércoles 11 de julio del 2007


Cambio de Planes

Llegaron los chicos y comenzamos a viajar todos juntos a un buen ritmo, pero antes de esto hubo un cambio de planes sobre la marcha:

llegue a la cruz después de una agotadora jornada de pedaleo y fui a dormir a la estación de tren, para esterar a los chicos que llegaban a la mañana sig, allí alado estaba el deposito municipal de la cruz donde justo ese día se juntaban todos los trabajadores municipales a compartir un guiso y charlar un rato, me invitaron a que participara, y termine cenando con ellos y durmiendo dentro del resguardo de  dicho lugar. En la conversación me entere que el camino que salía de La Cruz en mi mapa con dirección a la coloña Carlos Pelegrini, "Pueblo de la laguna Ibera", nunca fue concluido. Y que solo tenia que cruzar por 2 km de pantanos con 4 metros de profundidad, infestado de yacarés, curiyus y muchas cosas más que nombraban en lengua guaraní, que todavía no se que son!. Situación que me hace acordar a anteriores viajes!.

Por la mañana compre pasajes para mi y para los chicos hasta la sig estación "Santo Tome" y a la llegada del tren les dije a todos que hubo cambio de planes, y que se subieran de vuelta, yo cargue mi bici, y pague 14$ por solo llevar mi bici unos cuantos km abordo, y ya sentados en nuestras butacas, les conté la nueva!.

ya desde el tren se comenzó a ver algún bañado en donde se asoleaban algunos yacarés.

Yacaré hembra Asoleándose por la Mañana Plácidamente.

Yacaré hembra Asoleándose por la Mañana Plácidamente.

Desde Santo Tome, salía otro camino, que se dirigía a la laguna Ibera, que no alteraba demasiado el kilometraje planeado originalmente, por lo que los chicos tomaron bien el cambio de planes.

Alrededor del mediodía partimos!


Los Arenales

El Primer día de pedaleo grupal por la ruta provincial 40 fue realmente encantador,  buen ritmo, buen viento buenas temperaturas, buena comida y excelente paisaje.

Paramos en un paraje arbolado cercano a un aljibe, y en donde el puestero nos convido con naranjas frescas. Dicho paisano de a caballo, con vestimentas típicas, nos contó que más adelante había en el camino arena, y que quizá se nos dificultaría avanzar a gran velocidad!

Puestero

En el camino nos topamos con puentes que cruzaban arroyos muy cristalinos en los que parecía explayarse la naturaleza a su máximo esplendor, cardúmenes de taralilas nadando en las aguas, varios martín pescador zambullendose y remontando con su presa en el pico, garzas blancas, moras, y grises, parejas de cardenales, lobitos de río, y un sin fin de aves aparecían a nuestro paso. Llegamos sin novedad al puente del Río Guapei, comimos algo, y a poco de andar aparecieron los arenales, el camino por momentos era muy estable, y por otros era imposible de transitar, yo tenia puestos unos neumáticos ideales para asfalto, que funcionan en calle de tierra, pero en estos arenales eran lo menos parecido a lo que necesitaba! coloque mi otro juego de neumáticos y no le di mucha presión para que tuvieran mas superficie de apoyo, les indique a los chicos que bajaran la presión de sus ruedas, y de ese modo logramos avanzar mucho mejor. Fue una jornada larga y agotadora, en la cual vimos por primera ves un grupo de carpinchos en su estado natural.

En un momento nos cruzamos un camión unimob 4x4 que parecía del ejercito o algo así, y coincidimos todos en que no estaría nada mal tomarlo prestado para superar el arenal!, aunque no paso del chiste, llegada la tarde, los chicos ya estaban muy cansados, y la mayoría decidió que si había oportunidad haríamos dedo, por que la arena del camino era muy difícil de superar, ya que había partes que tuvimos que caminar por varios km. Las bicis se enterraban mucho. Habiendo pedaleado desde el puente ya 30 km y faltándonos solo 25 arreglamos para que una camioneta y un camión nos acercara un poco a la colonia. En pocos minutos nos llevaron 17 km dejándonos a solo 6 o 7 km de la colonia. Ya se puso el sol, continuamos pedaleando, y llegamos al pequeño pueblo utilizando las luces de la bici.


La Laguna Ibera

Por la mañana tomamos una lancha que nos pació por la laguna, mediante la cual pudimos observar el corazón de esta increíble reserva, en esta laguna flotan grandes islas que se mueven con el viento, (dichas islas se van formando por la acumulación de plantas y demás cosas sobre los camalotes) tienen la particularidad de que todo el tiempo se están trasladando de un lado al otro cambiando el paisaje, estas islas flotantes tienen en su cuerpo principal hasta 40 o 50 cent de espesor, con lo que soporta el peso de los animales que las habitan. E inclusive caminamos por una de ellas con mucha precaución (parese las islas de los Uros del Titicaca en Peru/Bolivia). En estos sistemas de lagunas y esteros habitan muchos mamíferos, Reptiles y Aves. Tuvimos la suerte de ver muchisimos, hasta llegamos a ver gatos monteses que no figuraban en el folleto que nos dieron allí.

Al mediodía justo coincidió nuestra visita con la fiesta del santo del pueblo, por lo que había en la capilla asado y locro gratis! Un lujo!

por la tarde caminamos a la seccional de guarda parques en donde realizamos unos trekking por unos muy bellos senderos, avistamos: Ciervos, Monos, Mulitas, Jotes, Carpinchos, Gatos Monteses, Lobitos de Río,  etc.

A nuestro regreso para la Villa presenciamos el espectáculo del atardecer en la laguna.

Rainbow of Water and Air, Atardecer en  Laguna Ibera

Rainbow of Water and Air, Atardecer en  Laguna Ibera


Subiendo el Río Uruguay

Con Gonzalo y Eduardo Continúe camino para el norte con la intención de pasar por Saltos del Mocona. Ingresamos a la provincia de Misiones por la RN 14 y luego nos desviamos para el este Pasando por las instalaciones de Rosamonte, donde funciona su secadero de yerba mate, y nos mostraron el proceso que allí transcurre. En la provincia se siembra mucha Yerba Mate, Te, y Tabaco. Con el pedaleo y con esta visita al secadero observamos todo el proceso de la yerba. El cual es muy interesante!.

En el departamento de Concepción circulando por la RP 2 llegamos a las Ruinas Históricas Jesuíticas Guaraníes de Santa María, Protegida por la UNESCO. Este sitio conserva restos bien conservados de lo que fue poblado Jesuítico/Guaraní del siglo IIXX, esta bien armado el recorrido, y bien guiado. Vale bien la pena.

Pronto comenzamos a ver de cerca el río Uruguay, y en la otra orilla algún poblado de Brasil. El río tomaba zigzagueante dirección, y el camino por momentos lo seguía, y por momentos se alejaba de este. En la región vimos muchos colonos, que utilizan para trasladarce por la orilla de la ruta unas muy vistosas carretas tiradas por una yunta de bueyes, tales carretones son de vieja data, su fabricación suele ser europea, y  fueron traidos en barco por los abuelos o bisabuelos de los actuales colonos. Es sorprendente que en esta zona solo hablen la mayoría el portugués, ya que durante mucho tiempo solo hubo contacto fluido con personas de brasil.

Muchos niños de esta zona tienen un padre brasileño, y otro argentino, y la mitad de los niños hinchan por brasil, y los otros por argentina en el fútbol, es algo muy loco!

Antes de llegar al Soberbio Ultimo Poblado importante antes de Mocona, Nos enteramos que el nuestra incursión por los saltos del Mocona iba a ser muy complicada, por que estaba pronosticado lluvia, con lo que se anegarían los caminos de tierra colorada, y que el río esta muy crecido para acceder a ver los saltos. Ya en el Soberbio nos enteramos que ni siquiera salían los paseos lacustres al Mocona por lo crecido del río. Con esta noticia terminamos de cancelar nuestra incursión a los Saltos del Mocona.


Lluvia Lluvia y más Lluvia

En el Soberbio no llovía, yo diría que diluviaba! se podría decir que en algún momento precia que no eran gotas lo que caía eran chorros de agua, y además precia no haber separación entre chorro y chorro que caía. Ante esta situación los chicos decidieron adelantar un poco en bus, y considerando que ese día no podíamos hacer otra cosa mas que esperar que pase la lluvia, los acompañe a la localidad de San Pedro, y deje para otra oportunidad el recorrido desde el Soberbio hasta San Pedro pasando por el Mocona por camino de tierra. Por lo que averiguamos en verano este camino es mas circulable, pero el calor es insoportable!


Otra ves Solo

En San Pedro Los chicos continuaron en bus y yo baje para continuar al otro día cuando ya hubiese pasado la lluvia. En la terminal me encontré con unas personas que me invitaron a su casa hasta que pase el temporal.
Al día siguiente al mediodía partí de San Pedro retomando la RN 14. A los pocos km una rotonda y la ruta se puso de tierra, a pesar de estar todavía umeda, no tuve problemas para circularla, por la tarde entre a la reserva provincial Cruce Caballero, la cual tiene un difícil acceso, pero una extraordinaria y virginal naturaleza. Realice un pequeño trekking, en el cual logre extraordinatias tomas de unos monos Cai saltando de rama a rama, y de unos tucanes pico verde. En este parque logre escuchar el aullido de los monos Caraya Rojos Especie en peligro de Extinción. El guarda parques me decía orgullosamente que allí queda la ultima población estable de estos monos.
Continúe camino al mediodía, y al día sig pase por la casa del guarda parques del Piñalito. Este mismo señor Fue el coofundador del parque, y desde sus inicios trabajo allí. es una reserva única ya que alberga Bañados de altura, lo que hace que allí se conserven especies muy particulares.
Estas reservas de difícil acceso son conservadas no con el propósito de recibir visitantes, si no con el fin de resguardar la naturaleza en su mas puro y raro estado. El resto de la provincia esta en un claro camino, el cual se perfila al desmonte y al cultivo extensivo de pinares, tabaco, etc. Lo que implica la inminente contaminación de las aguas con agentes químicos (mortales para la selva virgen) provenientes de tales monocultivos. con el desbaste de las zonas vírgenes y la contaminación de las aguas esta quedando cada ves menos lugar para el habitad de especies autóctonas las cuales debemos resguardar, por múltiples razones ecológicas. Una de ellas es que en el monte muchas plantas tienen propiedades medicinales, y aun no se sabe toda la farmacia que tenemos y se destruye día a día.

Cataratas y Jote.


 I don't travel alone

 

En Bernardo de Irigoyen mientras vaciaba mis tarjetas de memorias para la cámara de fotos, oí que mis compañeros ya me adelantaban como 1 hs, a lo que respondí que viajaba solo, pero al día sig, mientras realizaba una colación me alcanzaron una pareja de Ciclistas Alemanes, con los que viajaría los Sig días. Ellos se llamaban Martín y Nadine y su web es www.weltenbummler2003.de

Llevan viajando 50,000 km en cuatro años. con ellos circule por la ruta provincial 101 que cruza el Parque Nacional Iguazu, y aproveche para practicar mi oxidado ingles. Ellos practicaron su español con migo, por lo que fue mutuo.

Me contaron muchas de sus andanzas, entre las que esta los 1500km de remo por el danges, y otras no menos importantes.

Admirable su garra en las subidas, y mas considerando lo cargados que venían. Martín traía al menos una carga de 48kg mas la bici. (demasiado para mi gusto) pero tengo que reconocer que su equipo es de primerisima línea,

Lo que me encanto sobre todo fue su sistema de cambios, el cual es de origen alemán, y funciona en el interior de la maza trasera con 14 velocidades que equivalen a las 27 de shimano. Y con una vida útil estimada que supera los 100000km. Hermoso! sobre todo si consideramos que ese sistema requiere cambiar cadena cada 10000km, y  los equipos de shimano cada 1300km (es lo que yo recomiendo). Lo que si es un sistema un poco costoso!

Llegamos a Iguazu y buscamos alojamiento, lo que fue no viable por la temporada alta. Terminamos acampando en el Monte no lejos del ingreso a cataratas

Martin, Nadin y Luis (yo)

Recorrimos a pie casi todos los senderos y a la noche acampamos en un camping que esta en el ingreso a la ciudad, en donde encontré un muchacho del grupo La Loma de La Ciudad de La Plata.

Esa noche me despedí de Martin y Nadin.

Estuve paseando por la costanera, luego fui camino a un sitio llamado La Península, al cual no pude acceder por completo, ya que pertenece al Ejercito Argentino. Al día sig fui a ver las cataratas del lado de Brasil lo que me demando casi 1 día.


   Y yo me quejaba del Conurbano de Bs. As.!!

Tuve la brillante idea de ir a ciudad del este con la bici y todo el equipo, que iluso no tenia ni idea de donde me estaba dirigiendo!

Tome la balsa por 5$ a Paraguay, era un día de calor, y almorcé algo por muy poca plata en un almacén de un pueblo tranquilo, tome el empedrado que me llevaría a la ciudad, y en partes prefería ir por la irregular vereda de tierra suelta que ir por el mencionado empedrado, poco a poco se puso entretenida la cosa, empezó con un barrio que parecía los desarmaderos de Warnes, luego una ciudad muy transitada, y luego el descontrol absoluto. Tome consciencia de donde me estaba metiendo cuando vi un guardia que traía una itaca colgando de su chaleco anti balas que le llegaba casi hasta el piso, granada de manos y una infinidad de cartuchos de escopeta, su arma 9mm en la cintura, sombrero tipo mariscal, o algo así, era muy vistoso, "todo un personaje" no le tome una foto x que además de todo esto tenia cara de loco!.

pregunte donde estaba el centro y me fueron indicando, y me decían que estaba loco por llevar un equipo así a un lugar como ese!

Probablemente tenían razón, pero justamente eso me salvo de que no me pasara nada.

En cada esquina había al menos 60 motocicletas con sus conductores, las veredas estaban casi al 100% cubiertas de puestos callejeros, los que impedían ver los negocios que tenían local inmueble, por lo que en una calle había paralelamente hasta 6 hileras de negocios, todos a los gritos queriendote vender todo, desde cañas de pescar, hasta electrónica. los pasillos eran tan angostos que aveces solo podía pasar 1 persona a la ves, y yo me mandaba a estos con una bici cargada con 4 alforjas y otras porquerías colgando. Fue complicado, pero no imposible. En las situaciones en las que yo tenia que entrar a un negocio, le ponía candado, y quitaba el bolsito del volante, y la bici quedaba bloqueada para rodar, y era demasiado pesada para que se la lleven cargando, y llamaba demasiado la atención para que mela desarmen, sobre todo con la cantidad de trancas que tienen los bolsos. y cuando yo estaba cerca, al menos 6 o 7 personas se acercaban a preguntarme de mi viaje!

Solo compre un pequeño MP3 y un rollo de cilvertape. los precios de allí son muy convenientes, aunque hay mucho trucho!!!

Los mas truchos fueron los de la aduana, que me quisieron coimiar con 150u$s por un papel que no tenia, y ni siquiera necesitaba.

Sorteado este inconveniente cruse a foz do Iguazu, y luego pedalee a Puerto Iguazu. Recién cuando pise suelo brasileño me sentí un poco mejor, aunque no estaba en le paraíso, ya que escuchando la radio, en lo que va del año ya asesinaron en forma violenta a mas de 130 personas solo en el distrito de Foz Do Iguazu.


Las Minas de Wanda
Tomando la RN 12, ya con pocos días para la finalización de mi viaje, me fui a ver las Minas de Wanda.
Llegando a Pto. Libertad me convencieron de que entrara a las minas de piedras semi preciosas de allí. Pedalee 5 km y almorcé en dicha mina.
Realice el paseo, y luego fui a la mina de Wanda, la cual era mucho mas organizada, y con una guiada mas explayada y mas rica en cuanto a la calidad y cantidad de información explicada.
En ambas minas tenían un salón de venta, en las que no se podía comprar nada por que era todo carisimo!
Me gusto mucho mas la visita a la mina de Wanda, que la de Libertad.


Fin del viaje y Despedida de Misiones

Después de mí paso por las minas y ya con poco tiempo, averigüe en Wanda sobre los tiket de bus, y compre uno para el día sig al mediodía. Me recomendaron acampar en el camping municipal, el cual esta un poco avandonado, pero tiene un arroyito muy vello lleno de cascadas. Aproveche para bañarme y lavar algo de ropa, arme la carpa, y colgué una hamaca paraguaya que compre en brasil, con unas cuerdas de unos arboles. Me hamaque mientras observaba el atardecer, y avanzaba la noche. Luego tome mi bolsa de dormir, y descanse hamacandome hasta las 3 de la madrugada, cuando comenzó a llover un poquito. Desate la hamaca, y me fui a la carpa, donde me resguarde toda la noche de la lluvia.
A la mañana sig realice algunas tomas de las cataratitas del arrollo, y nade un poco. Realmente muy lindo sitio! y una gran despedida de misiones!


Resumen:

Partí el día 2 de julio y regrese a la plata el día 3 de agosto. 32 días de viaje, y 1702 km de pedaleo.

Otros Transportes tomados aparte de la bicicleta: Bus, Tren, Camión, Camioneta, Lancha y Balsa.

Más Fotos:

 Ciclista Norte Americano Pedaleando por rutas de Brasil y Uruguay.

 

  Atardecer con varios soles,  Mercedes R. O. del Uruguay.

 

Caracoleros y Espinillos

 

 

Tomarse un tiempo para mirar!

 

Los Arenales, Camino a Colonia Carlos Pelegrini

 

envarados en laguna Ibera tomando fotos a yacaré

 

El Bambi de los Pantanos, Venado hembra de los pantanos en Laguna Ibera.

 

La Curiyu, Víbora Constrictora, de 2,5 m asoleándose en laguna Ibera

 

Desconectarse! y Conectarse!

 

Rainbow of Water and Air, Atardecer en  Laguna Ibera

 

 

ingreso a PN Iguazu por portada Este

 

Atardecer en  Laguna Ibera

 

 ingreso a las Cataratas

 

Macro de Mariposa

 

Macro de Mariposa

 

La clasica foto.

 

Panorámica de Cataratas de Iguazu

 

Panoramica de Cataratas de Iguazu

 

Coati

 

Jote

 

Jote 

Jote

 

 Cataratas y Jote.

 

Nada se desaprovecha.  Un paisaje muy repetido en las tranquilas rutas Uruguayas, Cientos de Pájaros comiendo granos de cereal que se caen de los camiones

 

 

Atardecer en el Palmar de Colon.

 

Frías noches! blancos amaneceres!

 

Equipo bajo cero

 

La Garza y el Yacaré

 

El Federal, una de las tantas aves que se ven en Ibera

 

Atrapando Destellos, Terito de la laguna Ibera

 

El Bambi de los Pantanos, Venado macho de los pantanos en Laguna Ibera.

 

Grasa Rosada, Atardecer en  Laguna Ibera

 

 Butterfly

 

Martín y Nadine www.weltenbummler2003.de 

 

tucan en la loma del tuje 

 

Rocio Atrapado

 

 

Rocío Atrapado

 

 la clasica foto

 

Panorámica de Cataratas de Iguazu

 

 

Panorámica de Cataratas de Iguazu

 

Aura Color Rainbow  Panorámica de Cataratas de Iguazu

 

 Secame Sol! Jotes

 

Lagartija

 

 

Mariposa de Iguazu

 

 Panorámica de Cataratas de Iguazu tomada desde Brasil 

 

Datos Utiles:

Es muy conveniente adquirir dinero del país de destino en nuestro país de origen por que el cambio siempre es más favorable, y además no se puede realizar ya en viaje en cualquier banco, solo en muy grandes ciudades, o en puntos fronterizos, (lo que puede ser un problema insalvable)

Llevar siempre a mano la cédula de identidad de la Policía Federal, ya que es mas pequeña y resistente a la humedad que el pasaporte o el DNI.
Al egreso del país declarar siempre que llevas como equipaje la bicicleta, y todos los artículos electrónicos, como celulares, cámaras de fotos, lentes, GPS, memorias, pen driver, mp3/4, etc. en el caso en que el lugar donde egreses no cuente con aduana de la AFIP, confecciona por duplicado una lista con números de serie, y hacerla sellar al gendarme, si es necesario hablar con supervisor, nunca pierdas la diplomacia, es lo peor que puedes hacer!, pero siempre realizar este procedimiento, una copia dejarla en el destacamento, y otra llevarla uno consigo hasta el reingreso!, estas listas deben decir en su parte superior "llevo en caracter de equipaje", debe tener también tus datos: nombre, apellido, dirección, lugar al que irás, número y tipo de documento y nombre del paso por donde estás egresando. "aunque sea que te lo sellen", usualmente, los gendarmes piden una factura de lo que estás exportando temporalmente, si ya sabés que saldrás por un paso que no tiene aduana, trata de conseguir todas las facturas, aunque en una autentica aduana, jamás me las solicitaron. (oficialmente, ningún trabajador de aduanas de la AFIP me dijo todo esto!!!).


El número de serie de la bici esta usualmente debajo de la caja pedalera!


No en todas las fronteras hay una valla en la que te detienen para que realices los tramites migratorios, por lo que tienes que averiguar donde se encuentran las oficinas de aduanas, y realizar el correspondiente tramite. Brasil y Paraguay requieren a su egreso un papel que nos lo tienen que dar en nuestro ingreso a estos (Este papel se llama Ingreso).


averiguar como es el asunto con vecinos del lugar
Todas estas normativas pueden cambiar periódicamente, por lo que debemos estar atentos.

 
 
 

Inicio

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.