Cicloviaje por la Patagonia Chilena

Enero 2007

12 días - 505 km.

integrantes del grupo: Martin (camarógrafo)

Luis Nazareno Cribellati (coordinador, mecánico y  fotógrafo)

por Luis N. Cribellati

 

 

Introducción:
En años anteriores viajé por la Patagónia chilena cubriendo "casi" toda su extensión, pero este año decidí realizar ese "casi" que me faltaba.
Unos 280km ubicados entre el pueblo de Neltume y la ciudad de Entre Lagos, por lo que decidí encarar este viaje, que originalmente consistiría en iniciar en el pueblo de San Martín de los Andes (Arg.) cruzando por el paso Huahum luego tomando un trasbordador hasta cerca de Neltume desde donde comenzaríamos a rodar por una senda con dirección al Mundial por el medio de la Reserva Huilo Huilo. Luego rodearíamos el lago Ranco, y de allí iríamos a Entre lagos, para retornar a la Argentina por el paso Cardenal Samoré.

fot sat de la zona con referencias

 

Todo salió según lo planeado hasta llegar a Neltume, cuando nos enteramos de que ese sendero estaba vedado para las bicis. Ya que en el recorrido había ríos que solo se podían cruzar a nado, o con embarcación, pero no existía ninguna allí, y temimos de estropear o perder vital equipo al intentar cruzarlos. Por lo que en aquel punto replanteamos el viaje, dirigiéndonos a Riñihue, pero en Choshuenco nos dijeron que el camino a Riñihue era intransitable para vehículos, por lo que después de todo no nos quedamos sin aventura, y encaramos el desafío.

Lago Lacar

Al aproximarnos al Fundo Enco (Fundo = Estancia) tomamos el camino panorámico, el cual nos condujo por hermosos prados. ya en Enco nos topamos con el alambrado que daba fin al camino habilitado, cruzámoslo, y dimos con un puente caído, y ya inmersos en el agua y en la aventura, cruzamos el primer obstáculo con el agua por encima de la cintura, varios viajes requirió este correntoso y frío río, pero el paisaje y la sensación de circular hacia lo desconocido era más fuerte a cada paso, al finalizar esta tarea, el camino se desvaneció entre las enredaderas con filosas espinas de Salsa Mora, por lo que con guantes y rasguñones encontramos el sendero, que años anteriores se utilizó para carreras de aventura, como el "desafío de los volcanes ", pero en estas hubo personal que previamente desmalezó el sendero, ya que en el camino hay muchos vestigios de tales tareas, y de algunos puestos de control.

 

arroyo en PN Lanin

Nosotros no contábamos con nadie que nos abriera el camino, mas que nuestros guantes de cuero, y cierras de la cortaplumas, nos turnábamos para encarar la dura tarea.
a poco de andar cursamos un vado y luego el camino comenzó a subir el cerro, en forma de caracol.
Ya que se trataba de un antiguo camino estatal, la base era muy buena, y en partes aun quedaban algunos puentes en pie, pero luego de pernoctar en lo alto del cerro, comenzamos a tener una vista privilegiada del lago Riñihue. Por momentos era difícil pedalear, por la gran inclinación del camino, o por las malezas. Pero en otras partes era increíble poder circular a esa velocidad por allí, aunque siempre nos llevábamos rasguñones de recuerdo de parte de las benditas enredaderas.
En el cause de pequeños arroyos crecían Nalcas, (planta de inmensas hojas con tallo comestible) las cuales acariciaban nuestros cascos al pasar cubriéndonos por completo con algunas de sus hojas.

campamento PN Lanin

 

Cruzamos un nuevo río, con su correspondiente puente caído, pero en este la quebrada era más abrupta, por lo que tuvimos que subir desde el río hasta arriba, los bolsos y las bicis, con la ayuda de una soga. A poco de andar, dimos con un Fundo en donde el camino ya estaba circulable, y un lugareño nos dijo que por allí no pasaba ningún vehículo al menos en 6 años.
Llegando a Riñihue, extraviamos la carpa, o bien nos la extraviaron. Por lo que dejamos registro en el retén de carabineros del pueblo, y pedaleamos hasta la noche a Los Lagos refugiándonos en un complejo deportivo dependiente de una iglesia, (agradecimientos al cura párroco, y a los misioneros que allí se encontraban) "Estaba todo muy rico".
Viajamos a Valdivia en bus y adquirimos una nueva tienda a un excelente precio.
Retornamos con nuestras andanzas, y viajamos rápidamente hasta el Lago Ranco y admiramos un buen rato sus costas y sus aguas oleadas, y cerca de allí pernoctamos en nuestra flamante tienda.

tábanos autóctonos esta zona de Chile

  Circulamos rápidamente por cientos de km de prados cultivados con pastura, leves bajadas y subidas, y un insistente viento en contra, hasta llegar a la localidad de Entre Lagos. Poco antes de este paraje cruzamos un puente, que según nos dijeron era el 2do más alto de todo Chile, y uno de los más altos que recuerdo, tenía 99 metros hasta el agua, y doy fe de que era muy alto, ya que un escupitajo tardaba en acuatizar al menos 15 segundos. Realmente no estaría nada mal probar puente-jumping desde allí.
Pasamos por el PN Puyehue, con la vista del Lago y el Volcán del mismo nombre, el retorno a la Argentina fue rápido, ya que se trataba de puro asfalto, pero había en el medio un obstáculo mas, "la Cordillera de los Andes". Pero este fue un obstáculo que ya había superado muchas veces antes, pero por confiado que en la frontera argentina había un sitio de venta de alimentos, tuvimos que conformarnos con almorzar solo unas varitas de cereales y algunos frutos secos, en vez del ansiado sándwich de mila completo que había almorzado el año anterior!

insecto sumamente extraño (si alguien sabe de que planeta viene, dígalo!)

   

Más Fotos:

 

Paisaje próximo a Fundo Enco

 

colección de tábanos

nalca con zancudos (mosquitos gigantes e inofensivos, apareando, entre los dos 11 cent de largo)

 

algunas reparaciones por la salsa mora

 

paisaje rural sercano a Lago Ranco

 

llegando a Entre Lagos con volcán Osorno al frente

 

Paso Cardenal Samoré 1320 msndm

 

Ruta 215 (Arg)

 

Lago Espejo (Arg)

 

 

estación de trenes/ micros de S. C. de Bariloche

 

Afiches publicitarios extraños de negocios de Chile

 

Datos Utiles:

Es muy conveniente adquirir dinero del país de destino en nuestro país de origen por que el cambio siempre es más favorable, y además no se puede realizar ya en viaje en cualquier banco, solo en muy grandes ciudades, o en puntos fronterizos, (lo que puede ser un problema insalvable)

Llevar cédula de identidad de la Policía Federal, ya que es mas pequeña y resistente a la humedad que el pasaporte o el DNI.

Al egreso del país declarar siempre que exportas temporalmente la bicicleta, y todos los artículos electrónicos, como celulares, cámaras de fotos, lentes, GPS, memorias, pen driver, mp3/4, etc. en el caso en que el lugar donde egreses no cuente con aduana de la AFIP, confecciona por duplicado una lista con números de serie, y hacerla firmar, y sellar al gendarme, y solicitale su número de legajo, si es necesario hablar con supervisor, nunca pierdas la diplomacia, es lo peor que puedes hacer!, pero siempre realizar este procedimiento, una copia dejarla en el destacamento, y otra llevarla uno consigo hasta el reingreso!, estas listas deben decir en su parte superior "declaración de exportación temporal", debe tener también tus datos: nombre, apellido, dirección, lugar al que irás, número y tipo de documento y  nombre del paso por donde estás egresando. "aunque sea que te lo sellen", usualmente, los gendarmes piden una factura de lo que estás exportando temporalmente, si ya sabés que saldrás por un paso que no tiene aduana, trata de conseguir todas las facturas, aunque en una autentica aduana, jamás me las solicitaron. (oficialmente, ningún trabajador de aduanas de la AFIP me dijo todo esto!!!).

El número de serie de la bici esta usualmente debajo de la caja pedalera!

 

 
 
 

Inicio

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.