Cicloviaje y trekking por P N los Alerces, partiendo desde el Bolsón y llegando hasta Trevelin pasando por Esquel.



Día 2/12/1999 08:30 AM no tenia ningún plan por el momento de ir a ningún lado por lo menos hasta enero o febrero, es más, tenia un par de proyectos pero no me desidia por ninguno, entre los cuales estaban: ir con Eduardo mi hermano a Bolivia solo con mochila (sin la bike), o con los muchachos del gimnasio al cruce de los andes, y la tercera opción era: quien sabe donde y quien sabe con quien.
El mismo día a las 02:30 PM charlando con my bros Surgió la idea de este viaje, ya que se daban todas las condiciones necesarias tanto en lo laboral como en lo económico, me mande a llamar a la terminal de colectivos para averiguar si había pasajes, habiendo gran disponibilidad de ellos, me puse a preparar los bagayos y la bike.
Día 3/12/1999 12:00 P.M. salí del trabajo y termine de retocar la bike y las alforjas, comí y fui a las 02:00 PM a la terminal, saque un pasaje al Bolsón que salía a las 02:45 P.M. y llegaba a el Bolsón el 4/12 a las 05:30 P.M. a el Bolsón (transbordo de por medio, "en Bariloche de 3hs").
Día 4/12/1999 05:20 P.M. una ves en Bolsón fui a una librería a comprar un lápiz para dibujarme la raya nuevamente y me puse a buscar la casa de una amiga, después de haber subido una cojona subida de aprox 450 m de desnivel, llegue!!!!! A lo de Agus, fuiiiiihhhh... dando una buena sorpresa a la susodicha.
Me llevo a conocer el lago Puelo, y luego de hacer compras en los alrededores del Bolsón, fuimos a comer un pollito a lo de un amigo de ella, picada de por medio.


Me dispuse a ir al famoso Cajón del Azul, como el nombre bien lo dise es un pequeño encajonamiento en el río Azul en un cañón que se encuentra a 4 hs de caminata desde el camping Arco Iris que esta situado a 30 km. al N del Bolsón. Una ves en el camping deje la bike a cuidado del encargado y aliste la mochila llevando lo mínimo como para comer 2 días y dormir.
Cuándo empece el recorrido me tope con que había que cruzar la confluencia del río Blanco y el Azul utilizando puentes colgantes de cables de acero y tablillas (!!!!! se hamacaban los hijos de piiii ta !!!!). El primero era cortito de solo 18 m y el segundo que cursaba al río Azul tenia fácil 25 m de largo, y para colmo le faltaban tablillas, onda que más que alguno abra quedo colgando de los cables, "un caco".
Ni bien termine de cruzar los puentes colgantes me topo con un ciclista, y me dijo que el camino para la bike le había resultado bastante malo (no es aconsejable).


Empece a caminar y enseguida lo llano se transformo en una pendiente muy pronunciada, lo cual me obligaba a detenerme a descansar muy seguido, luego de patear un rato me encontré con una playita bastante copada y el río estaba lleno de truchas de distinto tamaño, más adelante encontré una cabaña abandonada en un lugar privilegiado por la naturaleza, lo que me izo dudar si ese no era el refugio, aunque más adelante encontré un cartel que despejo mis dudas, el bendito cajón estaba 2 km. más adelante junto al refugio.
Bueno, a patear de vuelta en poco rato ya había llegado, hay lo tenia, un puente de apenas 3 m de largo cruzaba el cañón y allá bajo 20 m estaba todo el caudal del río azul corriendo a una velocidad increíble por un estrecho pasadizo formado por pierdas pulidas por el agua después de miles de años de correr por el mismo lugar.
Foto de por medio, fui al refugio, ay me encontré con gente muy copada con los cuales cene y desayune al día siguiente.
Después de haber sacado algunas fotos del cañón, del cajón y de alguna trucha que allí se encontraba, partí de regreso y a eso de las 03:00 P.M. ya estaba de nuevo en el Bolsón me dirigí a un camping organizado a las afueras y me di una ducha (no savia que seria la ultima en 1 semana "no por voluntad propia").


Me mande temprano a ver la Cabeza del Indio "una formación rocosa Natural formada por la acción de la lluvia y el viento sobre una ladera de en cerro conocido como la Loma del Medio" desde ese paraje se avista gran parte del recorrido del río Azul y los cerros de la zona.
Ese mismo día partí hacia el camino de los lagos del PARQUE NACIONAL los Alerces, hice noche en Epuyen que queda del Bolsón 42 Km, cuando me salí de la ruta para ingresar al pueblo después de una bajada como para darse una buena sobredosis de adrenalina, me tope con un vado bastante grande, "creo que era un río", (bado es un río o arrollo que cruza un camino) me mande a crusarlo, y no viendo mucho por la hora bastante avanzada, la venia piloteando bastante bien, a pesar del verdín, las piedras sueltas, la corriente ext. solo cuando faltaban 4m para pasarlo mi rueda delantera se atasca en una suerte de cráter con piedras sueltas y me fui a la mmiieerrddaa.
10:30 P.M. ya no veía un carajo y encima el camping quedaba como a 4 km. de ripio y estaba empapado, y con frío, empece a pedalear y no llegaba más, cuando llego por fin al camping, pregunto y recién abría en enero, (solo me faltaba que me mee un perro.)

Estuve hasta las 11:00 AM secando la ropa al sol, y seguí camino para el lado de Cholila, para sorpresa mía un auto me empezó a tocar bocina como loco y me pasa y luego frena, voy a ver y eran los mismos muchachos que estaban en el Cajón del Azul, haciendo noche junto con migo en aquel refugio. Bueno, a pedalear de nuevo después de un ratito me topé con asfalto y un restorán en el cruce de las rutas donde aproveché para almorzar una suculenta milanesa con gaseosa.
8 Km. más de asfalto y se acabó lo que se daba, vino el bendito ripio y por cierto estaba ¡!!!!bastante!!!!!! suelto, lo que me obligó a los pocos kilómetros a cambiar el neumático delantero para mejorar el control de la bike por uno más grueso que llevaba por repuesto, {uno de 1.95 por uno de 2.125}.

Bueno, a pedalear nuevamente. El ripio puuutttooo hacia que se descontrolara la bike y que en más de una me fuera al suelo era demasiado blando, por la arena o bien piedritas diminutas que componían gran parte del camino incluso en alguna leve bajada esto hacia que tuviera que poner marchas muy lentas para poder avanzar siempre entre 7 y 20 km./H tenía que ir a una vel. lo más alta posible dentro de lo que podía por que si la reducía la bike como que se enterraba mucho más { era un efecto parecido al que se produce con las lanchas y gomones el de cuando van despacio está gran parte del casco introducido en el agua, pero si uno levanta la vel. suficiente como que el casco se despega del agua y empieza a ir más rápido y más rápido incluso con menos fuerza del motor es más aun menos fuerza que la que utilizaba para ir a bajas vel. "efecto de levantar vuelo"}

.
Disculpen si los estoy aburriendo mucho con todo lo anterior.
Bueno la cosa es que yo ya me empezaba a desesperar por que supuestamente a los 7 km. de donde empezaba el ripio según el plano había un camino que se empalmaba con el que yo iba, la cosa es que yo pedaleaba, pedaleaba y seguía pedaleando y nunca me crucé con dicho camino.
Bueno una vez resignado a no cruzarlo, empezó a ponerse linda la cosa, un camino un poco más libre de tanta arena y unas bajadas muy muy rápidas tanto de cómo unos 55 km./h.
En un toque la cordillera que la tenía al lado durante hs. la pasé a tenerla en la espalda y luego allá lejos en el horizonte, paré a pedir un poco de agua en unas casas que allí se encontraban con un estilo muy Galés, y me dijeron que solo faltaba para Cholila unos pocos km.
Una vez en Cholila y después de haberme pedaleado unos muy duros 45 km. fui a acampar cerca del centro de Cholila detrás de una inmensa piedra que salía del medio de la tierra en el medio de un valle parecía un inmenso meteorito de 1,5 km. de diámetro, puesto allí en medio.
Un día fabuloso y me quedé remoloneando hasta las 10:00 AM, levanté todo, pasé por un almacén y compré el almuerzo, unas frutas y un jugo de duraznos de 1,5L que después me enteré que tenía como 2000 calorías y me lo baje ahí nomás, y fui al lago Gutiérrez.
Estuve un rato a la sombra de unas coníferas hasta que pasara la hora de calor y seguí viaje hasta la portada N del Parque Nacional los Alerces.
Allí el calor del suelo y la fricción que ya tenía encima la rueda trasera hizo que se pinchara mientras yo leía un par de carteles, a la sombra de alguno de ellos la emparche, mientras mataba una nube de tábanos que me estaban circundando, un poco más adelante me encontré con el guarda parque, que me dio un plano del Parque Nacional y me dijo que unos 10 km. más adelante había, un camping organizado con proveeduría, donde compré pan y me tomé una muy refrescante gaseosa.
En ese lugar me contaron que luego de una ppuuttaa subida muy grosa, a unos 9,5km se encontraba el lago Verde y un camping libre.
Cuando llegué al camping que en realidad también era organizado pero como todavía no estaba listo no cobraban, era la primera noche en el Parque Nacional y era un lugar fabuloso que intenté registrar con mi cámara pero me salió mal. Cuando estaba cocinando una sopa deshidratada que acompañé con pan y unas galletas, ví en el cielo una inmensa bola de fuego que surcó el cielo iluminando las sierras y el lago dejando una estela que tardó unos cuantos minutos en desaparecer totalmente.
Ni bien me levanté me puse a desayunar chocolatada con cuadradillos de avena y maíz inflado con azúcar, acompañado con pan casero (como para recuperar energías).
Ya cuando me estaba alistando para salir veo de reojo pasar una chica que me pareció conocida, la miro bien y le digo ¡hola! (resulto ser compañera mía de 1er año del secundario. me dijo que si pasaba por Esquel que fuese a su casa.
Me recomendó que visitara la pasarela del río Arrayán.

Acampe en las inmediaciones del verde esmeralda Río Arrayán, y realice un trekking del día por las inmediaciones.

En la intendencia del parque deje la chiva y realice un trekking hasta el lago Kuger, que me demando 1,5 días solo de ida, y charlando allá con una pareja me invitaron a que regrese con ellos en su bote por los lagos, mientras circulábamos por esas aguas azuladas ellos pescaban haciendo trolling, (consiste en ir a baja velocidad, mientras una cucharilla robadora simulando ser un pez, se pasea cercano a la superficie), después de cargar la embarcación en un Trailer me llevaron en su camioneta hasta donde deje mi bici, y al día siguiente me llegue a Trevelin.

AUTOR : Luis Nazareno Cribellati

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: 480822 Dirección Nacional del Derecho de Autor.

 

 
 
 

Inicio

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.