Prensa:

Estudio País, Canal 7, Bs. As. Argentina

21/7/2009 a las 14:45.

Entrevista Telefónica

Diario El Dia

Domingo 02/08/2009

INFORMACION GENERAL

La aventura de unir los parques nacionales en bici Luis Nazareno Cribellati

http://www.eldia.com.ar/edis/20090802/revistadomingo48.htm

Diario Hoy jueves 29 de octubre de 2009 | 15:07

Interés General | Un platense pedalea por el pais

Relatos de una aventura en bicicleta


 

Luis Nazareno Cribellati salió en abril con la intención de recorrer todos los parques nacionales. Si todo sale según lo previsto terminará dentro de un año. Entre otras cosas, su aventura lo llevó a dormir en una cueva que alguien cavó en un cerro sanjuanino

 

 
   

 
Cuando -hace más de tres meses- salió de la localidad platense de Arturo Segui, Luis Nazareno Cribellati sabía que lo aguardaban varias sorpresas. Pero lo que seguramente no imaginó es que terminaría durmiendo en la cueva de un cerro, en medio de la nada. Su viaje no es de placer -o de lo que generalmente se entiende por placer- sino de aventura, y de hecho lo hace en bicicleta.
La cueva fue el escenario de una de las tantas paradas que tuvo que improvisar en su largo periplo por los parques nacionales argentinos, que tal como informó oportunamente Hoy comenzó el 11 de abril y cree que terminará en junio próximo.
Soltero y de 31 años, el ciclista entiende que ese refugio fue improvisado por los obreros que construyeron el camino que corre cerca de Rodeo, en la provincia de San Juan, y así lo apuntó en su diario de viaje: “Su tamaño no se prestaba para armar la carpa adentro, pero sí para alojarme por una noche con bici y todo”.
Así que acomodó la colchoneta en diagonal, se introdujo en la bolsa de dormir y quedó con la cabeza hacia la entrada para contemplar la inmensa belleza de un cielo totalmente estrellado. Sin dudas una cálida imagen que le permitió mitigar los 3 grados bajo cero que lo acompañaron durante aquella noche.
El diminuto pero útil alojamiento tenía estantes que habían sido cavados en las paredes de la cueva y que utilizó para acomodar sus equipos. Dentro de todo, fue una noche apacible; pero al despertar se topó con un araña que escalaba el muro a metros de su cara.
De ahí partió hacia Rodeo, donde le informaron que para llegar al Parque Nacional San Guillermo tenía que cruzar un río.
Según su bitácora de viaje, el aventurero ya pedaleó por las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja y Tucumán, lo que le permitió visitar varios parques nacionales.
Hace pocos días se encontraba en Guachipas, un pintoresco pueblo de Salta, y recibió un llamado que lo obligó a dejar la mountain bike en una hostería y tomarse el primer micro a La Plata: su hermana y su sobrinito -de apenas un año- acababan de llegar de España. “Vine a conocerlo y el 18 retomo la travesía”, dijo al ser consultado por Hoy.
“Experiencias tuve muchas, pero una de las cosas que más me sorprendió fue el paisaje de las yungas (Tucumán) con sus árboles enormes y su verde profundo”, contó.
También encontró personas maravillosas, como las del Parque Nacional Los Alisos, que le dieron las llaves de una casita en la que pudo guardar sus cosas e iniciar una enriquecedora caminata.
La contracara de esa hospitalidad tan propia de los habitantes del interior, la encontró en los problemas mecánicos -la caja pedalera quedó lisa y llanamente inutilizable- y en las caídas que sufrió mientras avanzaba cuesta arriba en el ripio.
El viento en contra fue otra de las dificultades. “Vi botellas de plástico que volaban por el aire”, dijo este platense que no sólo durmió en cuevas, sino también debajo de los puentes y en
el cauce de un arroyo seco. Es más, una de las noches la pasó adentro de unos caños de cemento.
La travesía es obviamente a pulmón, pero así y todo le demanda gastos de alimentos y otras yerbas. Eso sí, cuando puede apela al canje, como en aquella oportunidad en que el arreglo de un secador -el hombre es electricista- fue compensado con un corte de pelo, en un pueblo de San Juan. “En los pueblos pedís pan y te invitan a comer”, dijo para destacar la solidaridad de la gente.
Cribellati se propuso visitar los treinta y tres parques nacionales del país durante un viaje en el que también difunde el uso de las energías alternativas y que se puede seguir por internet con sólo ingresar a la página www.cicloviajes.com
Sus compañeros son el equipo de acampe, la computadora portátil con la que carga información, una cámara digital y la bicicleta que, como se dijo, lo espera en Salta.

extraido de:

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-36191

 

Articulo de la revista Biciclub del mes de marzo del 2009

nota de marzo del 2009 revista biciclub

Canal 12, Posadas, Argentina.

4/12/2009 a las 29:30.

Entrevista.

Caracupe Cable visión, Caracupe, Paraguay

18/11/2009 a las 11:00.

Entrevista.

Articulo del diario "EL DIA" del día 10 de enero del 2009

Nota del dia 10 de enero del 2009 Diario El Dia

nota del diario Jornada de Trelew publicada el día 24 del 6 del 2010:

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=38218:gustavo5&catid=36:informacion-general&Itemid=63&viewDate=2010-06-24%2011:17:44

Diario Hoy (la Plata)

http://pdf.diariohoy.net/2010/07/25/pdf/cuerpo.pdf

Revista Infu

martes, 31 de agosto de 2010

http://www.e-infu.com/content/view/885/1/

Además de estos medios que me entrevistaron hubo varios mas de carácter local o provinciales, de los cuales no me quedaron reguistro.

Para entrevistas telefónicas llamar al celular (0221)15-555-8917

Si estoy fuera del área de cobertura del celular, comunicarse con el (0221)474-0796 para coordinar fecha de la entrevista.

Autorizo a cualquier medio de prensa a que utilicen para enriquecer las notas que se me realicen, cualquiera de las fotos que están puestas en esta web, como así también la extracción parcial de textos con este fin. Pero queda absolutamente prohibido la utilización de cualquier material de esta web con un fin que no sea relacionado con el caso anteriormente planteado.

 

www.cicloviajes.com