Preguntas Frecuentes

Hola, mi nombre es Luis Nazareno Cribellati y soy el artífice de este Proyecto que llame Cicloviajes.

En este momento me encuentro viajando con mi bicicleta por la Republica Argentina uniendo todos los Parques Nacionales de mi País.

Debido a que usualmente la gente con la que me encuentro suele hacer en primera instancia siempre las mismas preguntas, se me ocurrió crear esta sección.

Por que haces esto? 

Tenes Familia?

Alguien te paga algo por viajar?

Es la primera vez que viajas en bici?

 Por que viajo solo?

No te da miedo viajar Solo?

Donde dormís cuando te agarra la noche?   ?  ?

 

Respuestas:

Por que haces esto?

Re: Por que se me dio las ganas!. En realidad ya hace muchos años que tengo la idea de realizar un gran viaje con mi bici, y lo estoy realizando.

 

Tenes Familia?, Estas casado?, Tenes hijos?

Re: Mi familia es muy numerosa, pero soy soltero, no tengo hijos, ni estoy en pareja, tengo 4 hermanos, mi madre, muchos tíos y multitud de primos.

 

 Alguien te paga algo por viajar?

Re: No, absolutamente nadie me dio ni media chirola por que yo viaje, yo lo hago por que quiero hacerlo!.

 

Que es eso de los instructivos de energías naturales?

Re: Durante el viaje estaré repartiendo en forma gratuita unos humildes pero muy útiles instructivos de energías limpias, y concejos de uso racional de la energía en inmuebles. Mi idea es dejar por lo menos uno en cada pueblo que visite, y como destinatario la biblioteca pública o la escuela que allí haya. Propongo que la gente que lo desea, imprima el instructivo que esta disponible en esta web, y done a la causa lotes de a 25 juegos de fotocopias de ese manual, debiendo enviarlo por encomienda a la Terminal de micros que acordemos vía e-mail. Como mencione antes estas copias serán distribuidas en forma gratuita en escuelas y bibliotecas. Para ver los manuales y luego imprimirlos, haga Clic aqui.

 

Como te Preparaste para el Viaje?

Re: Creo que lo explico en mi Currículo.

 

Que parque nacional te gusto mas de todos los que visitaste?

Re: Creo que Cada PN tiene su encanto, si bien no la totalidad del los parques me gustaron la inmensa mayoría me resultaron espectaculares.

El PN Caco me encanto por su espectacular diagramación, cataratas es sin palabras, la naturaleza exuberante de San Antonio es inconmensurable, el valle encantado de los cardones es...........

 

Donde empezaste tu viaje?

Re: En el mismo pueblo en el que mi abuelo apoyo sus valijas para quedarse cuando vino de Italia hace casi un siglo, partí de la mismísima estación de tren del pueblo de Arturo Seguí, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina, el día 11 de abril del año 2009 a las 11:00hs. Desde allí en mas estoy recorriendo esta bellísima y sorprendente Nación, a fuerza de pulmón, la mayoría fue a Pedal y donde no se podía pedalear por que eran subidas muy inclinadas, fui caminando. En otras partes fui remando, y en otras parte del equipo fue sobre una mula y yo caminando detrás de esta con el resto del equipo sobre mis hombros.

 

 No te da miedo viajar Solo?

Re: Un sabio dijo ase algunos miles de años: No hay nada malo ni bueno en las cosas de naturaleza, lo único bueno o malo que hay es lo que piensa la gente sobre ellas. En ambientes rurales o silvestres, yo duermo muuuyyy tranquilo, sabiendo que los vipedus erectus están lejos!. Pero en las ciudades trato de tomar mis precauciones. (no ostentar equipos caros en lugares inadecuados, no llevar mucho dinero encima, ir siempre hablando con la verdad para no tener que contradecirme, aunque uno puede omitir decir algo, si eso hace a tu seguridad "ej: en muchos barrios pobres, lo primero que me preguntan es cuanto cuesta esta bicicleta y les respondo con lo siguiente: este cuadro lo conseguí ase mas de 12 años, luego de a poco fui armando yo las ruedas rayo por rayo, y la horquilla es de marca buena pero es la mas económica que existe", con esa respuesta parece satifaser sus inquietudes ya que al uno contarle el tiempo que tarde en conseguir cada parte del equipo y el tiempo que llevo queriendo hacer este viaje, conviene tomar la pregunta como: cuanto esfuerzo te costo esta bici en ves de la riesgosa pregunta que supone uno en primera instancia cuanto dinero costo esta bici. Y como ellos preguntan simplemente "cuanto te costo" yo no falto a la verdad! e interpreto la pregunta a mi conveniencia, pero si insisten con el dinero, les respondo que ese cuadro ya esta discontinuado, y hace años que no lo fabrican, ahora son todos de alumiño, y cuando el aluminio se rompe no lo podes reparar, en cambio este cuadro es de hierro, y lo podes reparar en cualquier sitio con cualquier soldadora eléctrica. Pero si insisten con el costo en $ raja de allí y tirarles gas pimienta en la cara!!!, jajajaja.

Siempre es mejor en estas situaciones remarcar el esfuerzo que uno viene realizando para poder realizar ese viaje y cuanto tiempo trabajaste para conseguir ese equipo o lo difícil que es conseguir determinadas piezas que usualmente no están disponibles en el mercado y uno mismo fabrico o mando a algún pariente que se lo traiga de algún país lejano, en ves de responder a los fríos números en $$$$.

De ese modo ellos pasan a involucrarse en el viaje y ser tus compinches, de este modo uno transmuta la situación, pasando de una situación de riesgo uno pasa a tener cierta protección.

 Donde dormís cuando te agarra la noche?

Re: Donde Pinte!. Procuro acampar al costado de la ruta. En algún sitio que este cubierto de modo que no se vea la carpa desde la calzada principal, o por lo menos que las luces de los autos no iluminen el campamento. La misma oscuridad de la noche me guarece!. En muchas oportunidades tomo desvíos circulando por estos un par de cientos de metros y acampo dentro de alguna arboleda, o detrás de ellas. En oportunidades llego a los pueblos, yendo a la comisaría a consultarles donde podría armar mi carpa sin molestar a nadie y ellos conociendo a la perfección el lugar me indican. Usualmente procuro parar en un hostal que se ajuste a mi presupuesto una ves a la semana o cada 10 días para poder bañarme un poco mejor de lo que lo hago habitualmente y lavar mi ropa.

 

  Si se te rompe la bici que haces?

Re: En mi currículo dice que trabaje 4 años de mecánico de bicicletas, por lo que espero haber respondido esta pregunta y algunas otras!

 

 Gastas muchas cubiertas en el viaje?

Re: Los neumáticos Cheng Shing Tire de asfalto me dan un excelente resultado para el pavimento y algún eventual camino de tierra seca, rindiendo al menos 5000km, mientas que los neumáticos de ripio me duran significativamente mucho menos, por estar expuestos a filos y demás yerbas. Eventualmente prefiero neumáticos de ripio de gama recreativa, ya que los de competición me resultaron muy muy muy poco durables por tener una gran escatimacion en su peso y por lo tanto en el material y alguno de marca Maxxis me duro solo 60km mientras que uno cheng shing tire o kenda me duraron no menos de 1500km.

  Que haces si se te pincha la Bici?

Re: En mi currículo dice que trabaje 4 años de mecánico de bicicletas, por lo que espero haber respondido esta pregunta y algunas otras!

 

  Que comes?

Re: Mi comida es muy variada, aunque tengo que procurar dejar de comer empanadas fritas, ya que cada ves que lo hago la diarrea me dura 1,5 semanas. Por las noches usualmente preparo un guiso de fideos con soja y verdura deshidratadas, por el mediodía como algún sándwich de queso y alguna fruta como palta, banana o manzana, y de desayuno fruta cortada con seriales, leche y galletitas. De colación algún yogurt (cuado lo consigo) o frutas frescas y secas, además de alguna golosina o barritas de serial. Por lo que me la paso comiendo. Mi dieta en viaje puede alcanzar un promedio de 5500 Kcal. tengan en cuenta de que tengo que trasladar entre mi peso corporal, bici y equipo no menos de 165kg por terrenos irregulares.

 

Que haces si llueve?

Re: Procuro no salir de la carpa si esta lloviendo, pero si ya estoy pedaleando y se larga a llover, busco algún refugio como casas o garitas de colectivos a fin de evitar parar debajo de algún árbol que funcione como pararrayos. Si ya es tarde armo carpa y listo.

 

  Y si hay mucho frío?

Re: Procuro tener suficiente abrigo para dormir calentito por las noches (bolsa de dormir de pluma de ganso de 860g de puro Duvet) y si al acostarme tengo los pies muy fríos lleno una botella Nalgene con agua caliente y la meto dentro de la bolsa de dormir. Empiezo mis jornales de pedaleo a las 10:00AM a fin de que el sol ya empiece a calentar, y no morir en el intento. Procuro armar la carpa cuando el suelo todavía esta caliente, a fin de que cuando le coloque la carpa encima se mantenga así durante la noche, pero si en cambio monto la carpa en un piso que ya esta congelado, difícilmente cambie esto durante la noche.

 

Y si hay mucho calor?

Re: Por las horas de mas calor que usualmente son entre las 12:00 y las 16:30 procuro disponer de alguna bebida fresca y abundante beberla mientras me guarezco a la sombra en algún lugar ventilado. las jornadas de pedaleo las comienzo bien temprano antes de que salga el sol, y las finalizo con el sol ya puesto. Procuro reponerme al 100% cuando llego a algún pueblo en una hostería en donde aya ventilador o aire acondicionado, y si es necesario me quedo allí dos noches a fin de continuar renovado y descansado.

 

  Que bebés?

Re: usualmente agua o jugo para compensar el gusto a plástico que le da el Camel (mochila hidratante), pero de ves en cuando tomo alguna bebida isotónica o preparo un litro con sales re hidratantes de las que venden en la farmacia para reponer los electrolitos perdidos con la transpiración, o con una diarrea.

 

  Y si hay mucho viento?

Re: Depende de que tanto, por ejemplo en las inmediaciones de Abra Pampa una mañana a eso de las 11:00 se desato un viento que paresia que me iría a desollar vivo, simplemente me di la vuelta y regrese al pueblo para al día siguiente encarar el camino mas temprano y para cuando se desato el viento fuerte yo ya estaba dentro de unos cerros que me guarecían. Pero si el viento no es mucho simplemente me armo de paciencia y lo encaro sin apuro.

 

  Que repuestos llevas?

Re: No es mucho, llevo un par de cámaras y neumáticos, parches variados, eventualmente una cadena, un par de eslabones maestros, algunos tornillos, herramientas, cinta americana, mucho ingenio y no mas.

 

  En que te puedo ayudar?

Re: En realidad no necesito nada material ni monetario. Lo que me ayuda mucho de parte de la gente es sus mail de aliento. Y tal ves si alguien que disponga del conocimiento y el tiempo, también requiero ayuda con la Web, en dos secciones muy importantes que aun no logro habilitar por cuestiones técnicas y de tiempo. La primera es la creación de un libro de visitas, y la segunda es la creación de la base de datos de las escuelas visitadas. Si alguien cree que tiene la capacidad y el tiempo para ayudarme con esto, será muy bienvenido!.

 

Necesitas que te ayude alguna empresa?

Re: Si, Por su puesto, sobre todo en aspectos relacionados con:

Repuestos y accesorios de Ciclismo; Telecomunicaciones; indumentaria deportiva; Alimentación Deportiva; Computación y Seguros.

Comunicarse por mail a cribellati@hotmail.com

 

  Quien te ayuda con tu viaje?

Re: Ninguna empresa apoya este proyecto, no por que no lo desee, si no que todo lo contrario, pero aun no consigo ningún auspicio. Pero mis amigos y familia me ayudan con aspectos logísticos (me compran los repuestos, equipo necesario para reponer lo que se va rompiendo, preparan las encomiendas y las despachan, también recogen las que yo les envió con las cosas que ya no me sirven).

La empresa Ansilta me vendió a un precio Favorable bastante equipo de excelente calidad y alta tecnología.

 

  Desde hace cuanto que viajas en bicicleta?

Re: Mi hermana Astrid Solía vivir en Ushuaia en la década del 90 y allí caían muchos viajeros/as viajando con sus bicis, ellos venian desde Centroamérica o Alaska, y en el año 1995 Astrid trajo la idea de viajar con bici a mi casa en el partido de La Plata, desde entonces que lo hago con regularidad. Para conocer alguno de mis anteriores viajes ingrese a:

http://www.culturademontania.com.ar/cicloviajes/histori/historia.htm

 

  Viajas solo? Por que?

Re: En realidad preferiría viajar acompañado, pero no conseguí a nadie que disponga del tiempo suficiente para acompañarme. Y en aquel entonces tuve que elegir entre viajar solo o no viajar y mi elección fue viajar lo mismo solo.

 

  Por que vas en bici y no en moto o en camioneta?

Re: La bicicleta me permite viajar en forma económica y silenciosa. Además el ritmo al que uno viaja te permite no perder detalle del camino por mas pequeño que estos sean.

 

  Cuando volves a tu casa?

Re: Estimo que me demorare en recorrer todos los PN Argentinos unos 14 meses, siempre y cuando no me agarre el invierno del 2010 en la patagonia, por lo que si todo sale según lo planeado llegaría a casa en junio/julio del 2010.

 Te cansas de andar en bici?

Re: Si, pero uno descansa bastante, y además no solo ando en bici todo el tiempo y cuando llego a los PN siempre hay muchos senderos que son especiales para Caminar, y asta en ocasiones ando en bote.

 

  Es pesada la bici?

Re: Antes de mi partida pese todo el equipo y la bici y en total sumaban algo así como 65kg, pero en algunas partes esto llego a ser algo mas 72kg( En las partes mas desérticas de la Puna), ya que tenia que llevar mucha agua y comida, pero ya superada estas etapas despobladas, me descarte de algo de abrigo y no fue necesario llevar tantas provisiones. Por lo que de allí en mas difícilmente superara los 60kg. Si bien es pesada para alzarla o subir con ella escalones y cuestas, en las secciones llanas, se desliza suavemente y no requiere mucho esfuerzo para avanzar, debido a que uso neumáticos adecuados para el terreno y los rodamientos son rulemanes industriales, lo que reduce significativamente el rose inútil que tienen las masas con conos y bolillas. Además de que estos rodamientos se adquieren por poco dinero en ferreterías comunes o tiendas de rodamientos (rulemanes 6002 delantero y 6000 el trasero)

Realiza tu pregunta a

 

al E-Mail  cribellati@hotmail.com

 

Inicio

 

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.