Cuidado del medio Ambiente

Es natural en mi persona el cuidado del medio ambiente.
Pasare a detallar alguno de los procedimientos que llevo a cavo durante los viajes y en mi lugar de residencia.

Reducción de la basura:

  • Equipos reparables y duraderos: desde siempre me gusto adquirir equipos que sean altamente duraderos, eso quizá no sea siempre barato al principio, pero a la larga da muchas satisfacciones. Buena confiabilidad y no tener que renovarlo periódicamente. De esta forma ahorro mucho dinero, al que puedo dar un mejor uso, como por ejemplo concretar un nuevo viaje. Intrínsecamente esto trae aparejado que produzca menos basura, ya que al repararlos no dejan residuos. Quizás no sea el concepto económico actual, pero funciona.
  • El embalaje: muchos productos, especialmente los comestibles traen grandes embalajes, que terminan en el cesto de basura, son pesados y voluminosos, lo que se transforma en un problema, por eso me fijo en adquirir productos sueltos o con poco embalaje y reciclable. Los productos sueltos son de un precio significativamente menor.
  • Re-empaquetar: utilizo este procedimiento por varias razones, si bien la principal es la reducción del peso transportado durante el viaje, también considero el echo de no andar dejando basura accidentalmente por allí, el uso de bolsas reutilizables como las bolsas ziploc, asegura hermeticidad, organización, liviandad y que no allá olores raros por los bolsos. Asegurando dejar la mayor cantidad de basura en lugares urbanizados en donde le podrán dar una disposición adecuada.

Reciclaje:
Si bien durante los viajes no se puede reciclar demasiado, pero separo la basura cuando hay cestos a tal fin, y los residuos orgánicos son dispuestos en forma natural siendo enterrados pero cuidando de hacerlo en lugares donde sean bio-absorbidos y contemplo minimizar la contaminación visual.
En mi residencia tengo varios cestos en donde separo los residuos según su tipo, y periódicamente los traslado a un acopiador local que los recicla. También junto las pilas, las que hago llegar a una planta de tratamiento en la localidad de Berasategui (personalmente no utilizo pilas que no sean recargables, pero junto por la calle las que veo tiradas). 

Reutilización: las impresiones fallidas en hojas de papel con la PC, son utilizadas como talonarios de notas, y luego de esto se introducen en el cesto de papeles, para un posterior reciclaje. Aun no consigo un proveedor de papel reciclado, pero si usted conoce alguno, se agradecería que me informe sobre su contacto.
Las botellas de PET las recicló parcialmente convirtiéndolas en cuerdas de PET ultra resistentes mediante un sencillo proceso que consiste en cortar circularmente la botella con una herramienta a tal fin, y con el tiento obtenido se trenza con ayuda de un atornillador a baterías, y luego se conglomera la cuerda con calor proveniente de una pistola de calor. Obteniéndose por un bajo costo una cuerda sumamente durable y resistente, para uso domiciliario (mirar video en YouTube sobre este reciclado de botellas).  

Durante el viaje:
Se procederá como sugiere la Administración de Parques Nacionales aunque no se este dentro de uno.

  • se carga con la basura hasta llegar a un cesto habilitado a tal fin.
  • No se enciende fuegos en lugares no preparados para ello.
  • Se realizan las deposiciones biológicas a mas de 90 pasos de fuentes de agua, o bien donde no llegue el agua en las crecidas, enterrándose.
  • No lavando utensilios de cocina con restos de comida dentro de los cursos de agua, para ello se recoge el agua y se lleva lejos para dar limpieza a tales, no utilizando jabones ni detergentes.
  • No lavando ropa con detergentes o jabones en cursos de agua.
  • No molestar ni alimentar a los animales.
  • Evitar la casa, la pesca, y el daño a las plantas.
  • Dejando en el camino únicamente huellas de mi calzado y neumáticos, tomando solo fotografías, y llevándome exclusivamente gratos recuerdos.
 
 

Inicio

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones expuestas en este sitio web.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.