Carpas o tiendas de campaña

Autor: Luis Nazareno Cribellati y corregido por: José María Tallon

 

En nuestros viajes estamos expuestos a los elementos de la naturaleza y no siempre estos están calmos. Personalmente prefiero que lo estén para poder hacer vivac (dormir al aire libre sin usar carpa) pero esto no se puede siempre ya que por lluvia, intenso frío, viento fuerte, insectos, animalejos o lo que fuese que nos haga buscar la protección de una tienda de campaña, debemos contar con una carpa que realmente cumpla su función.

Antes de empezar les recomiendo que apunten a una tienda de 4 estaciones. Ahora les pasaré a explicar por qué.

Las carpas pueden clasificarse por su forma: ergonómicas (con forma que simula la forma del cuerpo), igloo (semiesféricas), canadienses (de 2 aguas), tipis (tipo choza de piel roja norteamericano) y colgantes. 
 

colgante tipi canadiense igloo ergonómica

Dentro de nuestra actividad omitiremos las colgantes por la sencilla razón de que no siempre hay árboles de donde colgarlas. También los tipis ya que no nos resultan favorables por su altura y resistencia al viento además de que no tienen piso sellado a las paredes y pueden entrar animalejos por debajo. También dejaremos afuera a las carpas a dos aguas tipo canadiense por su elevado peso y que suelen ser complicadas de armar además de que dos de sus caras ofrecen resistencia elevada al viento. En resumen quedan por descarte las igloo y las ergonómicas.

Las carpas o tiendas se clasifican en varios grupos dependiendo de sus características:

 

  

Tiendas básicas adquiridas en casa de camping:


Son en general carpas de excelente calidad, muy duraderas y de un precio moderado. En general podemos encontrar en esta categoría igloo con varillas de fibra de vidrio, piso de rafia, doble techo y un pequeño vestíbulo (outside) Dentro de las marcas que podemos adquirir en este segmento las más populares son las: Doite, Hummer, Montagne, Outside, Nikko, Lipi, Coleman, Cacique, Quechua y Northland.

Cualquiera de estas marcas está bien. Consisten en general en dos varillas de fibras de vidrio cruzadas y curvadas dando algo parecido a una semiesfera y se convirtieron en las últimas décadas en el estándar del camping desplazando a la clásica y pesadísima carpa canadiense de dos aguas.

Dentro de esta categoría encontraremos también las carpas que son llamadas Automáticas o que se arman solas, pero suelen ser de una calidad dudosa aunque su precio es considerable. Existen 3 tipos de estas últimas carpas automáticas o como quieran llamarlas:

Las que usan para armarse solas al girar una manivela: al girar la manivela se despliega la carpa

Con alambres o varillas circulares previamente retorcidas y hechas 8 y reducidas sobre sí mismas hasta conseguir un paquete circular de un peso muy considerable y al abrir el empaque se arman de forma casi violenta enderezándose y armándose en una forma rara necesitando al igual que todas las carpas ponerle estacas y siendo en su forma cerrada un bulto muy grande como para llevarlo en una mochila o bicicleta.

Inflable: estas suelen ser de mejor calidad pero también necesitaremos cartuchos de Co2 o un inflador y no quiero pensar si a la mitad de la noche se pincha con un cactus y se nos viene en la cara toda la carpa encima. 
 

varillas circulares manivela infladle

 

Tiendas de las que vende de oferta un hipermercado por 10 u$s:


Son un clásico formato igloo son parecidas a las igloo que adquirirían en una casa de camping pero la gran diferencia aparte del precio ridículamente bajo es que no cuentan con doble techo, sólo tienen un sombrerito que cubre escasamente un respiradero en su parte superior. Estas carpas si llueve suelen contener poco la lluvia ya que no cuentan con costuras termoselladas, además del hueco de su parte superior y es más que recomendable contar con un nylon para cubrirlas en caso de mal clima. También es recomendable instalarlas en lomadas porque su piso suele ser poco impermeable. Las varillas suelen ser de mala calidad y se rompen con vientos fuertes o durante el primer armado. 

 

Tiendas de trekking:



Son en general tiendas de muy bajo peso y formato ergonómico. Son muy resistentes al viento aunque no cuentan con faldones lo que nos puede complicar la situación en caso de baja temperatura. Suelen tener varillas de aluminio y vestíbulos reducidos. Están muy bien para viajar por sitios templados o más calidos pero definitivamente la pasaremos muy mal en sitios con temperaturas por debajo de cero grado si no contamos con una muy buena bolsa de dormir. En este segmento suelen venir un formato de carpas que se llaman túnel las que suelen ser largas y livianas pero requieren si o si de estacas para su armado. También está el formato empanada que es sin duda una de las más livianas ya que usa sólo una varilla.

ergonómica

túnel

empanada

 

 

Tiendas de cuatro estaciones (formato recomendado para realizar cicloviajes):

Son carpas de excelente construcción con varillas de duraluminio resistentes a temperaturas bajo cero. Suelen tener 2 o 3 varillas y 1 o 2 amplios vestíbulos además de 2 entradas para permitir la ventilación cruzada en condiciones de temperaturas elevadas. Cuentan con doble techo y su capa exterior no sólo está en sus costuras termoselladas sino que también es poco permeable a los rayos solares lo que brinda un buen refugio en los climas lluviosos y en los días excesivamente soleados. Cuentan con múltiples (al menos 8)  vientos (cabos o soguitas que sirven para anclar la estructura al piso y darle mayor estabilidad en días ventosos) que van sujetos con estacas o pudiéndose anclar a objetos existentes en el terreno como piedras, árboles o arbustos. El cuerpo principal de la carpa cuenta con tiras de correa que al igual que los vientos se pueden sujetar a estacas o a lo que encontremos in situ. La carpa también cuenta con múltiples ventilaciones que se pueden desplegar a su alrededor. También con un sistema rebatible de faldones que mediante unos ganchitos se pueden desplegar o rebatir según las condiciones climáticas. En el caso de temperaturas moderadas o altas los dejamos rebatidos pero si hay fuertes vientos o bajas temperaturas es conveniente desplegarlos e incluso taparlos del lado exterior, la parte que arrastra por el piso con arena, nieve o pequeñas piedras. Alguna de estas carpas de cuatro estaciones nos permiten descolgar desde su interior el dormitorio y de ese modo puede ser usado como recinto para pequeños grupos. Estas carpas suelen tener la característica de permitir ser armadas o desarmadas en condiciones de fuertes vientos ya que no suelen requerir montarle el sobretecho a último momento (Los que ya experimentamos esto sabemos que esta operación puede tornarse por lo menos complicada ya que el sobretecho es una tela que puede bruscamente convertirse en una vela de kayserf) y suelen ser sencillas de armar o desarmar cuando ya lo hicimos varias veces. 
 

  

Tiendas de alta montaña:

 


Son carpas de excelente construcción y una formidable estructura con varillas de duraluminio resistentes a temperaturas bajo cero, suelen tener 3 o 4 varillas y al menos un amplio vestíbulo. Además también cuentan con doble techo y su capa exterior no sólo está en sus costuras termo sellada sino que también de color llamativo para poder ser visualizado a gran distancia. Cuentan con múltiples (al menos 8)  vientos (cabos o soguitas que sirven para anclar la estructura al piso y darle mayor estabilidad en climas ventosos) que van sujetos con estacas o pudiéndose anclar a objetos existentes en el terreno como piedras, árboles o arbustos. El cuerpo principal de la carpa cuenta con tiras de correa que al igual que los vientos se pueden sujetar a estacas o a lo que encontremos in  situ. La carpa también cuenta con una manga para poder quitar el exceso de nieve de arriba del techo sin necesidad de salir al exterior cuando las condiciones climáticas no son favorables, pudiéndose utilizar esta manga para fines como desplegar antenas de radio, limpiar paneles fotovoltaicos, etc. El sobretecho al igual que las carpas de 4 estaciones cuentan con  faldones que si hay fuertes vientos o bajas temperaturas es conveniente desplegarlos e incluso taparlos del lado exterior la parte que arrastra por el piso, con arena, nieve o pequeñas piedras. Estas carpas suelen tener la característica de poder ser armadas o desarmadas en condiciones de fuertes vientos ya que no suelen requerir montarle el sobretecho a último momento. Es conveniente practicar su armado y desarmado vendado antes de ir a la montaña, ya que si las condiciones climáticas se complica esa práctica previa puede ser la diferencia. Estas carpas suelen pesar significativamente más que una carpa de trekking o una de 4 estaciones.

 

Donde armar la carpa:


Debemos tener en cuenta a la hora de elegir un sitio para armar nuestro campamento varias cuestiones de seguridad entre las que podemos observar evitar zonas de avalanchas, derrumbes, inundaciones violentas de ríos o arroyos o estar expuestos a que un amigo de lo ajeno haga de las suyas. Muchas veces al acampar sin saber, solemos ubicarnos en lugares poco seguros como la ladera de una montaña -en la cual durante la noche puede haber un desplazamiento de nieve o piedras- por lo que es importantísimo hacerlo fuera del alcance de estos indeseables avatares. Es frecuente también acampar al costado de arroyos de montaña y estos suelen crecer imprevistamente hasta más de 10 m en sus lechos si están muy encajonados y un par de metros si el lugar es abierto, pero de cualquier forma está bueno elegir una lomada para prevenir esto ya que a veces llueve arriba de la montaña y llega la crecida antes que la lluvia. Y en cuanto a la seguridad por robos es prudente acampar en camping organizados, en bomberos, policía, o bien en un lugar donde no nos vea que nos metimos absolutamente nadie. En este último caso es conveniente no hacer demasiado despliegue de luminaria o fuego. También es recomendable entrar a la arboleda seleccionada o lo que fuese que hayamos elegido para sitio de acampe luego de que se haya puesto el sol de modo de reducir la posibilidad de que nos vea algún automovilista o transeúnte. Y por último podemos optar por pedir permiso de acampe en los cascos de los fundos, fincas, casas o estancias que encontremos en nuestro camino. En resumen: O avisamos o nos escondemos bien.

 

como armar la carpa y consejos de como guardarla:


Es recomendable montar un plástico debajo de nuestra carpa de modo que no se ensucie en demasía y también para protegerla de pinchazos y cortes haciendo más duradera la vida útil de su piso.

Si vamos a guardar la carpa por más de un día sin usarla es conveniente dejarla secar completamente al sol y para acelerar el proceso nos podemos ayudar de algún trapo. También es conveniente quitarle toda la mugre interior metiéndonos dentro de la carpa y poniéndola encima como si fuera un traje y sacudirla desde adentro. Cuidado de no forzar las varillas porque podemos romperlas con esto.

 

Como elegir el color:


Como mencioné en los textos referidos a carpas de alta montaña se suelen elegir para esos fines tiendas de colores llamativos pero eso es si es que queremos que nos vean pero si planeamos escabullirnos por allí el color naranja o el amarillo no será buena idea, es por eso que vienen carpas como la siguiente Ferrino Sbalbard color verde militar y otras color camuflado.

 

Mas fotos:

Si planificamos parar donde sea está bueno que el cuerpo principal de la carpa se sostenga solo, ya que hay algunas como las formato túnel que requieren si o si al menos 2 estacas, aunque estas se pueden remplazar con alguna piedra, bolso o la misma bici.

 

 

Inicio

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.