"puede hacer la diferencia entre un susto, y una tragedia"
 
Espero echarle un poco de luz a este tema que a mi parecer es de vital importancia.  

Es sumamente importante el uso del casco, pero también su uso correcto. No todos saben demasiado sobre el tema, muchos se contentan con comprar un casco de un color que convine con la bici, o con la vestimenta que usan al pedalear. Pero a la hora de adquirir un casco es muy conveniente mirar también un poco  más allá. En cuestiones tales como si el casco supero estándares de seguridad, si termodinámicamente es apropiado para la actividad que realizaremos, si ajustándolo correctamente nos queda cómodo, si tiene o no visera, y que tan durable o ligero es. 

También es bueno fijarse si es del talle correcto, y finalmente si lo estamos llevando correctamente ajustado a la cabeza.  

Ya que si un casco esta homologado, es del talle correcto, y lo utilizamos inapropiadamente en la cabeza, perderá mucha de su capacidad de protección.

 

Homologación:

 
Desde que inicie con los cicloviajes que uso casco, y salvo algún altercado con algún que otro tronco no le di mas uso al casco que el de sombrero, pero así y todo cuando salgo sin el "muy pocas veces, por que me lo olvido" me siento un poco inhibido al pedalear, lo mismo me pasa con las gafas, no es que necesito esto para disfrazarme o algo así. Si no que estoy pensando todo el tiempo en el riesgo que corro. Pero cuando uso el casco y gafas me desato y puedo desarrollar todo mi potencial, sin restricciones mentales que me perturben. Gracias a que me siento seguro en lo que hago!   

Los cascos como todo elemento de seguridad tienen que estar homologados, superando normas de seguridad nacionales e internacionales. En el caso de los cascos de bici aun no hay Normativa Nacional, aunque ya se esta trabajando en la nueva norma IRAM 40026. Como aun no esta en vigencia, por el momento podemos conseguir en el mercado cascos que fueron homologados por normalizaciones extranjeras, para su venta en países desarrollados, y de pasada los venden a países como el nuestro.  

Pero también hay y muchos que no fueron homologados por  normas internacionales, y seria muy difícil que lleguen a superar la IRAM 40026.  

Tampoco se trata de gastar un dineral, solo con comprar un casco de una marca reconocida, es suficiente. Muchas veces sucede que alguien se gasta mas de 100 dólares pensando en que por ello estará mas seguro, y esto no es necesariamente correcto, gastando algo mas de 25 dólares se obtiene un casco robusto, con una protección relativamente buena. Muchos cascos de más 100 dólares superan las normas de seguridad, pero también lo hacen los de 30 dólares. La diferencia esta en la cantidad de aero-ventilas,  y lo súper ligeros que son estos cascos costosos, que fueron diseñados para competición, pero para un uso recreativo los mas económicos funcionan muy bien, e incluso llegan a ser mas duraderos, por su robustez. Recordemos que este tipo de casco son en esencia polietileno expandido por lo que son ligeros, y con una buena cantidad de aero-ventilas mantienen fresca y ventilada la cabeza. 

Para saber si un casco esta homologado, debes buscar en la parte interior las etiquetas de certificación que pueden ser:

ANSI Z90.4

Snell  B90

ASTM  F1447

En marcas de prestigio encontrarás que realizan al menos dos de estas 3 certificaciones.

El Talle:

 
Usualmente los fabricantes ofrecen talles que va del S al XL, aunque también  pódenos encontrar cascos de talle universal con arnés regulable.

Lo importante es que adquiramos un casco que nos calce perfectamente. Notaremos que nos queda grande si sin ajustar las correas se  mueve hacia los lados, hacia atrás o hacia adelante, al aplicar una ligera fuerza.

No esperemos ajustar esto con las almohadillas provistas, ya que estas solo son para el ajuste fino.

Es contraproducente que el casco nos quede grande, ya que en un golpe la protección se ve seriamente disminuida, no solo es mas grave la lesión, si no también es más fácil que se parta el casco.

 

El Ajuste:

 
De nada servirá un casco certificado y del tamaño correcto si no te lo colocas bien. En las siguientes imágenes te mostramos la forma correcta de ponerte el casco.  

Esta es la forma en que se debe ver de perfil un casco bien colocado. Por la parte frontal el borde del casco está a la mitad de la frente y cubre completamente la nuca.

Ajusta las correas siguiendo las instrucciones del modelo en particular que estás usando.

La unión de las correas debe quedar por debajo del oído. Algunos modelos traen un mecanismo en la parte trasera que sirve para conformar el casco a la circunferencia de tu cabeza. La visera no debe bloquear la vista. En términos generales el casco debe estar "paralelo" a la horizontal. Ajusta las correas de forma que no se ladee y que pueda pasar un  dedo entre la correa y tu cara. Si las correas quedan  muy apretadas te lastimarán e impedirán el movimiento libre de la cabeza. Si quedan muy flojas el casco se moverá de su posición correcta lo que disminuirá su capacidad de protegerte.  
No te pongas el casco como sombrero, como se ve en esta imagen. Este es el error más común que se ve en los ciclistas. Un casco en esta posición no te dará protección en un golpe frontal ya que descubre una buena parte de la cara. 

Si tu casco queda así, reajusta las correas siguiendo las instrucciones que vienen con él. Si a pesar de ajustarlas, sigue quedando así, es probable que hayas comprado un casco que te queda demasiado grande.  

De manera similar al caso anterior, un casco colocado hacia adelante, como se ve en esta imagen, dejará desprotegida la nuca, que es muy vulnerable en caso de golpes. 

 

Revisa el ajuste de las correas y si a pesar de ello no queda bien, es probable que te quede grande. 

Recuerda, no menosprecies el uso del casco. Una sola vez que lo necesites, podría ser suficiente para salvar tu vida.
 

El color del casco: 

 
Recorriendo las más variadas zonas climáticas, alguna de ellas muy adversas, llegue a experimentar muy bien las ventajas y las desventajas de los colores en el casco. Durante mucho tiempo utilice un casco Spesialized color gris oscuro con vetas negras, lo que me favoreció en la comprensión de que el color oscuro en un casco es contraproducente para zonas cálidas con gran asoleación. Por lo que opte en mi siguiente compra por un casco color blanco lo que me resulto muy favorable a la hora de pedalear bajo los fuertes rayos del sol. 

La visera

 
 Es sumamente importante que tu casco venga provisto con visera y que esta tenga un sistema de fijación resistente. muchas veces cuando circulamos por zonas boscosas nos topamos con ramas las que podrían golpearnos directamente en la cara, pero con la ayuda de la visera podemos sortearlas haciendo que se deslicen por encima de nuestro casco, también durante días soleados, protegemos nuestra vista y cara mejor del sol, y si decidimos pedalear de noche evitaremos ser encandilados por las luces de los autos.

Medidas de seguridad: 

 
En realidad hay cascos de protección que superan a las características de los que usamos usualmente, que también protegen la cara, e incluso el cuello, pero tienen características que los harían poco o nada prácticos para andar en bici como lo hacemos habitualmente. Me refiero a los cascos de descenso o los de moto. 

 

Cascos comunes de MTB, esto son los cascos mas populares. Brindan una buena protección para la parte superior y posterior de la cabeza, como ya dijimos antes son construidos usualmente de polietileno expandido, y este material tiene la característica de absorber muy bien impactos. No brindan protección frente a golpes contra puntas sobresalientes, ni tampoco resisten sucesivos golpes, puede suceder que en el primer impacto el casco se parta al medio, dejando nuestra cabeza expuesta. El diseño de estos cascos es para velocidades bajas.  

Si deseamos protegernos a velocidades mas elevadas como por ej. 40 km/h o más, debemos acudir a equipos especialmente diseñados como pueden ser los cascos para descenso. Además de que debemos contar con otras protecciones extras como por ej. el remplazo de las gafas por antiparas especiales, los guantes, y la incorporación de otros artículos como las coderas, rodilleras, canilleras, pechera, etc.   

   

Si el casco ya sufrió un golpe debe ser reemplazado! Sin excepción.   

   

Los cascos que son utilizados ya con algún golpe no garantizan protección!   

   

Por lo que son prácticamente descartables, pero pueden salvarnos la vida.   

   

Muchas caídas, aun utilizando casco, podrían llegar a ser mortales, ya sea por lesiones vertebrales (quebradura de cuello), golpes directamente sobre la cara, ya que el casco solo protege la cara parcialmente, etc.   

 

Pero si queremos protegernos al 100% no andemos en bici y listo!!!   

   

Si decidimos asumir los riesgos que esto implica y si estos riesgos se pueden minimizar de alguna forma, bienvenidos sean los cascos!

Bibliografía: Ajuste: parcialmente extraído de bicimapas.

Imágenes Originales: manual de usuario de casco marca Bell®.

 
 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.