Consejos Útiles

1. Son muchas horas al día las que se pasan pedaleando así que, calma. Un ciclista de montaña ya sabe que hay que ir con cadencia, pero en un viaje cicloturista, aún hay que ser más conservador. Reserva siempre energías, que el camino es largo y aprende a descansar, que no pasa nada. No te quemes. Párate y disfruta del paisaje. Saca muchas fotos. Habla con la gente, tendrás gratos recuerdos y aprenderás cosas de la tierra que visitas.

2. No hagas demasiados planes. Las cosas NUNCA salen como las piensas. En el momento más inoportuno pincharás, se te caerá algo, te perderás, ocurrirá cualquier cosa que te obligará a cambiar de planes. No se trata de que seas un anárquico total, pero sé flexible, deja que las cosas vayan solas, confía en la Providencia. Al final no suele salir demasiado mal. Disfruta también de los malos momentos. Mantén los ojos abiertos para aprovechar las oportunidades que se te presenten y pide consejo a los habitantes sobre qué sitios ver.

3. El número ideal de personas para viajar juntas, pensamos que es de cuatro, por lo siguiente: · Hay que ser un alma solitaria y aventurera para atreverse a ir solo. Son muchos los problemas que podrías tener, aunque por suerte ya tenemos teléfonos móviles. Y encima tienes que cargar tú con todo. Ventajas: no hay peleas, decides tú siempre, no hay que adaptarse a nadie, no estás esclavizado, es más fácil que encuentres albergue y que te dejen llevar la bici en el autobús. También vas más abierto a todo lo que te rodea. · Dos son pocas personas, pues una debe quedarse al cuidado de las bicis y la otra ir a donde corresponda, por lo que los dos están solos muchas veces. Además es peor si se discute, pues no hay nadie para mediar, la culpa siempre es del otro. Al menos puedes repartir peso y no es muy difícil ir al mismo ritmo. · Tres también son pocas pues en el caso de antes, siempre se quedará sola una persona, lo que es un rollo. Si hay pelea, uno puede mediar, aunque lo malo sería que se pusiera de acuerdo con uno y dejaran al otro tirado. Observaréis que insisto en el asunto de las peleas; no es que estemos todo el día de broncas, pero hay muchas situaciones duras en las que surgirán discrepancias. Esto también forma parte del viaje. No todo son flores y felicidad, qué te creías. · Cuatro está muy bien. Tiene de malo que puede resultar más difícil que todas vayan al mismo ritmo y que su idea del viaje sea la misma. Hay que considerar que el espíritu de un viaje cicloturista es distinto para cada uno. Pero en este caso sólo se trata de dar con la gente que sea como tú. Lo mejor de ser cuatro es que puedes separarte en grupos de dos, con lo que nunca nadie está solo. Y en caso de bronca, el grupo puede desmembrarse en dos partes (pero mejor que no pase esto). Algo malo es que en el autobús vas a tener problemas. · Cinco todavía es aceptable, pero ya va siendo más difícil acoplarse y organizarse. Habrá que parar muchas más veces por averías o visicitudes de ese tipo. Lo bueno es que es divertido que haya variedad. · Más de seis es un lío. Hay que estar pendiente de todos, tomar decisiones va a resultar complicado.

4. Las fotografías son una parte importante del viaje. Son todo lo que te quedará aparte de tus volátiles recuerdos. Por eso, haz SIEMPRE que puedas fotografías de los lugares por los que pasas. En cuanto al material, con una cámara réflex, objetivo zoom 35-80 mm y filtros UV y polarizador harás fotos muy chulas.

5. Mete en bolsas con cierre hermético todo el material. Lo tendrás más ordenado, protegido de lluvia o humedad, nada olerá mal y será más fácil encontrar lo que busques.

6. En muchas ocasiones no podrás ducharte, lleva toallitas de bebe, son practicas y ayudan a la convivencia.

7. Resulta utilísima la bolsa de manillar; apenas molesta y tienes a mano lo que más usas y lo pequeñito: mapas, libros, cámara de fotos, cepillo de dientes, carretes, pilas, linterna.

8. Para el verano, lleva un saco de dormir ligero tipo momia. No vas a pasar frío y ocupará y pesará poco, lo cual se agradece mucho.

9. Una idea para mantener fresca el agua es meter la botella dentro de la esterilla, pues ahí está aislada del sol que la calienta.

10. Para los que lleven pedales automáticos, es muy aconsejable hacerse con unas zapatillas híbridas, que tienen la suela menos rígida. Podrás estar con ellas todo el día, sin molestias. Para descansar el pie, lleva unas chanclas de playa, que también te servirán para las duchas.

11. ¿Llevo tienda de campaña? Pues no sé que decir. Depende de dónde viajes. En verano, la usarás poco. Nosotros hemos cargado con ella en ocasiones y sólo la usamos aveces, pero esas veces lo habríamos pasado mal sin ella. Es un seguro contra el frío, la lluvia o los insectos. Pero dormir al raso es un placer que no deberías perderte. En los campos de trigo recién segados se está de maravilla. Lo peor son los mosquitos, pero eso se arregla con un buen repelente.

12. ¿Y llevo la comida? Buena pregunta. Lo cierto es que no es necesario. Difícil es que no puedas hacer una comida al día en un bar y comprar la necesaria para la otra comida. Nosotros sí que llevábamos: para el desayuno comprábamos el del día siguiente, y para comidas y cenas, teníamos el hornillo y pastas y arroz. Esto te da mucha independencia y seguridad. Pan y nocilla, vaya maravilla.

13. Por cierto, ¿Cuánta agua llevo? Nosotros que somos del sur y estamos acostumbrados a la carencia de agua, quizá exageramos un poco. Yo llevo dos botes de 750 ml y mi mochila de agua, con 3 l. Eso suma 4.5 l. Pero es que es muy importante beber mucho, para no deshidratarse.

14. ¿Todavías no tienes una mochila de agua? Pues no sé a qué esperas. Tres litros de agua fría que no se calienta. Espacio para guardar pequeñas cosas. Lo he usado hasta como almohada en las siestas. No incomoda la espalda, aunque pueda parecerlo, y puede protegerte en una caída. Es genial para jornadas largas en las que sea difícil encontrar agua. Sin embargo, en sitios húmedos, con fuentes cada pocos kilómetros realmente no es necesario. Prefiero llenar el bote cada vez con agua fresca. También puedes llegar a cansarte de llevarlo siempre encima, pero en ese caso lo agarras a las alforjas y a correr.

15. Si de verdad no te quieres quemar, haz como nosotros, úntate por la mañana con crema de factor 60. Parece exagerado, pero no hace falta echarse más en todo el día y ya puede hacer sol, que no te quemas.

16. lleva un inflador con gran caudal por que con los pequeñitos no terminas mas, y con los de catuchos necesitas llevar muchos repuestos, y además no te corre nadie!

17. Para llevar el aceite, nada como los botes Nalgene. Son resistentes, totalmente herméticos, seguros y también algo caros, pero merece la pena no arriesgarse. Con el aceite no se juega.

18. Como norma general, jamás desprecies el consejo de una persona mayor. Algunos chochean, pero en seguida te das cuenta de si es así. Casi siempre aciertan en sus advertencias.

19. Después de comer, échate una buena siesta. Es una locura salir a pedalear con todo el calor y el estómago lleno. Espérate alguna horitas antes de continuar.

20. No te pases desayunando, glotón. A mí me encanta desayunar mucho, pero en mis viajes cicloturistas me obligo a comer poquito, pero parando a lo largo de la mañana para picar. Así mantienes un nivel de glucosa más uniforme.

21. Cuida tu bici. Cada cierto tiempo, un poco de limpieza y lubricante harán maravillas. Basta con que prestes atención a la cadena, cambio, frenos y a todos los tornillos (ojo con los del portapaquetes).

22. Bebe continuamente. No esperes a beber hasta que tengas sed; la hidratación es fundamental para rendir (y mantener el buen humor).

23. No olvides el papel higiénico ni la cinta americana, cortapluma multiusos.

24. ¿Crees que va a llover y no sabes si salir o no? Pregunta a un pastor. Nunca fallan en sus predicciones y suelen orientar bien acerca de distancias, pendientes y tipo de terreno.

 

Consejos generales sobre las bicis

1. Reacondiciono la bicicleta cada tarde después de una carrera o de una salida. No le hago una reparación. La lavo y la limpio, lubrico el tren de tracción y verifico que todo funcione. También me aseguro que no hayan tornillos o tuercas perdidos, pero cuidado.. no digo "ajusto todos los tornillos" si lo hiciera, le daría un sobreajuste que los retorceria y aumentaría la frecuencia de rotura de las partes. Julien Devriese

2. Reviso de arriba para abajo. Tornillos del asiento, manubrio, juego de dirección.. de ahí voy al tren de tracción, caja y descarriladores. Gravy

3. Para mantener la potencia de frenado escurro las fundas de freno cada vez que es posible, muevo el cable ida y vuelta, lo lubrico con grasa liviana y si es necesario lo reemplazo. Gravy

4. Reemplazo los cables y las fundas al menos una vez al año para mantener el frenado y los cambios funcionando en forma optima. No lubriques los cables dentro de la funda si vivís en un área seca y con mucha tierra. Jenny Skorcz

5. Cuando desarmes tu bicicleta, alinea las partes en una superficie limpia en el orden y con la orientación con que la vas desarmando. Jeremiah Boobar

6. Cada vez que lubriques la cadena, lubrica la horquilla y los amortiguadores. Coloca el lubricante, empuja el amortiguador 4 o 5 veces para que saque la suciedad afuera y sécalo. Boobar

7. Es mejor que los cables sean un poco largos que un poco cortos. Si necesitas modificar la altura del manubrio tenes resto y no tenes que cambiar los cables. Peter Crisholm

8. El crujido del caño de asiento es causado a veces por el movimiento entre el collar y el caño. Saca el collar, limpia el caño con alcohol y pone dos gotas de Loctite dentro del collar. Skorcz

9. La vibración de las ruedas se puede deber a un tornillo suelto o al reflector de rueda flojo. Skorcz

10. Eliminar el ruido de frenado es cuestión de limpiar los patines y las llantas. A veces tambien es necesario cambiar el ángulo de incidencia del patín sobre la llanta. Skorcz

11. El detergente tiene el mayor poder para terminar con el engrase de las partes. Gravy.

12. Usa tres pinceles. Uno con una botella contenedora de líquidos detrás, uno chato y suave para el sistema de tracción y uno grande para las ruedas y las cubiertas. Gravy.

13. Saca las ruedas. Limpias mucho mas rápido las partes por separado. Gravy.

14. Usa agua fría. El agua caliente puede remover la grasa de los lugares mas escondidos. Gravy.

15. Después de lavar la bici sécala con toallas de algodón, y pone unas góticas de aceite en las partes móviles de los cierres para mantenerlos en buenas condiciones. Gravy.

16. Si tenéis frenos a disco lleva pads humectados en alcohol en tu kit de herramientas para poder limpiar los discos por si son tocados accidentalmente. La grasa de tus dedos puede impregnar las pastillas reduciendo tremendamente el poder de frenado. Skorcz.

17. Lleva a tus salidas una herramienta corta cadena especifica. Nunca reniegues del peso extra porque vi muchos ciclistas renegando con multi herramientas rotas de baja calidad. Skorcz.

18. Lleva una barra energética y cuando la consumas no tires el envoltorio. El mismo puede servir como repara cubiertas doblándolo por la mitad y colocandolo entre la parte rota de la misma y la camara. Skorcz.

19. Los ganchos de los cierres rápidos son unos excelentes saca cubiertas. Skorcz.

20. Si no tenes parches o camara de repuesto y queres continuar, llena la cubierta de hojas de arbol, papel de diario o cualquier basura que encuentres para no dañar la llanta. Skorcz.

21. Si se te rompe el cambio, transforma tu bici en una de simple velocidad. Saca el cambio, corta la cadena, traba el descarrilador y coloca la cadena en el plato que mas te convenga para volver pedaleando hasta tu casa. Skorcz.

22. Todo el mundo tiene alguna historia de casos en que los salvo un pedazo de Duc Tape. Pega medio metro enrollado en tu caño de asiento y nunca salgas sin el. Skorcz.

23. La cura rápida para cuando la cadena se chupa es acostar la bicicleta con el plato para arriba, agarrar fuerte la palanca, y tirar para arriba trabando el cuadro, si tenes un ayudante de esa forma la cadena sale fácilmente. Skorcz.

24. Hace un agujerito de 2mm en la caja pedalera para que el agua que pueda entrar en el cuadro drene. Esto bajara notablemente el mantenimiento de tu caja pedalera y la corrosion interna del cuadro por humedad. Skorcz.

25. Un pedazo de 20 o 25cm de cubierta vieja es un excelente protector de vaina y lo podes agarrar con dos simples precintos. Skorcz.

26. Corta una botella de 2 litros al medio en forma longitudinal, hacele dos agujeros arriba y dos abajo y con 4 precintos vas a tener un muy buen guardabarro delantero casero que te va a sacar del paso en cualquier oportunidad. Skorcz.

27. Cada tres o cuatro meses saca el caño portasilla y lubricalo si tenes cuadro de acero o de aluminio. Si tenes cuadro de carbono hace lo mismo pero colocale una capa de grasa con un trapo seco. Gravy.

28. Usa tornillos de plástico para tapar los tornillos de caramagnola que no uses. Son mas livianos y sellan mejor el orificio para la entrada de humedad. Boobar.

29. Si tenes dificultad para regular los cambios chequea la alineacion del fussible o gancho que lo soporta. A veces un pequeño golpe lo puede desalinear y eso provoca dificultades. Boobar.

30. Si tenes cuadro de acero, ponele una capa de protector vinilico en las partes donde se golpee la pintura y se vea el metal. Cuando juntes unos cuantos de esos golpes, pulilos y entonces retoca con pintura. Skorcz.

31. Si se te rompe el cambio, transforma tu bici en una de simple velocidad. Saca el cambio, corta la cadena, traba el descarrilador y coloca la cadena en el plato que mas te convenga para volver pedaleando hasta tu casa. Skorcz.

32. Todo el mundo tiene alguna historia de casos en que los salvo un pedazo de Duc Tape. Pega medio metro enrollado en tu caño de asiento y nunca salgas sin el. Skorcz.

33. La cura rapida para cuando la cadena se chupa es acostar la bicicleta con el plato para arriba, agarrar fuerte la palanca, y tirar para arriba trabando el cuadro, si tenes un ayudante de esa forma la cadena sale facilmente. Skorcz.

34. Hace un agujerito de 2mm en la caja pedalera para que el agua que pueda entrar en el cuadro drene. Esto bajara notablemente el mantenimiento de tu caja pedalera y la corrosion interna del cuadro por humedad. Skorcz.

35. Un pedazo de 20 o 25cm de cubierta vieja es un exelente protector de vaina y lo podes agarrar con dos simples precintos. Skorcz.

36. Corta una botella de 2 litros al medio en forma longitudinal, hacele dos agujeros arriba y dos abajo y con 4 precintos vas a tener un muy buen guardabarro delantero casero que te va a sacar del paso en cualquier oportunidad. Skorcz.

37. Cada tres o cuatro meses saca el caño portasilla y lubricalo si tenes cuadro de acero o de aluminio. Si tenes cuadro de carbono hace lo mismo pero colocale una capa de grasa con un trapo seco. Gravy.

38. Usa tornillos de plastico para tapar los tornillos de caramagnola que no uses. Son mas livianos y sellan mejor el orificio para la entrada de humedad. Boobar.

39. Si tenes dificultad para regular los cambios chequea la alineacion del fussible o gancho que lo soporta. A veces un pequeño golpe lo puede desalinear y eso provoca dificultades. Boobar.

40. Si tenes cuadro de acero, ponele una capa de protector vinilico en las partes donde se golpee la pintura y se vea el metal. Cuando juntes unos cuantos de esos golpes, pulilos y entonces retoca con pintura. Skorcz.

41. Cuando saques las cubiertas chequea los agujeros de la llanta de golpes, movimientos, rayos sobresalidos y estado del fondo de llanta. Esto te puede evitar una ola de pinchazos. Gravy

42. Limpia los filos de rosca de un rayo flojo, ponele un poco de Loctite azul, y ahí recién coloca el niple y centra. Gravy.

43. Coloca las ruedas con la bicicleta apoyada en el piso, de esa forma se asientan correctamente en los ganchos. Gravy

44. Algunas llantas tienen unas piezas internas que se pueden romper o soltarse. Cuando eso sucede suena como si hubiera una piedrita suelta en el interior. Para solucionarlo saca el fondo de llanta, busca de donde proviene el ruido y fíjalo con silicona o alguna cinta de calafateado. Scorkz

45. Trabaja en el centrado de la rueda encarando los grandes saltos y después enfoca los mas pequeños. Boobar.

46. Reengrasa los bolilleros de las mazas después de pedalear en un día lluvioso. Devriese.

47. Chequea el desgaste de tu cadena cada 500 km. Luis. 48. Coloca la menos costosa de las cadenas compatibles para entrenar. Crisholm.

49. Lubrica la cadena después de pedalear. No antes. Si chilla lubrícala en el momento que lo haga. Chisholm.

50. Para mas precisión en los cambios, lubrica cada punto de pivot en los dos descarriladores. Gravy.

51. No importa lo que pase, no toques ningun tornillo en los descarriladores, a menos que tengas la absoluta certeza de cual es su funcion. Skorcz

52. Lavate las manos antes de colocar una cinta nueva en tu manubrio de ruta, para que vas a cambiarla si ya arranca sucia? Devriese.

53. Proba posiciones con el asiento. Merckx estaba todo el tiempo cambiando arriba, abajo, adelante y atras. LeMond, que preferia usar el asiento apenas atrasado, encontraba la posicion al inicio de la temporada y no lo cambiaba mas, y Lance usaba su asiento un poco adelantado con la punta apenas levantada. Devriese.

54. Las trabas de ruta son solo para pedalear. Si caminas frecuentemente usa trabas que esten embutidas en el calzado. Chisholm.

55. Cuando compres un asiento elegi por confort, no por diseño o por moda. Chisholm.

56. Para trabar y destrabar facilmente mantene limpio y lubricado tanto el mecanismo como las trabas de los pedales. Skorcz.

57. No uses ningun tipo de adhesivo para colocar los puños. Scorkz.

58. Coloca una moneda en el extremo del manubrio para evitar que se hunda la goma. Skorcz.

59. Usa un adhesivo de contacto de buena calidad para pegar los dobleses de cuero que se despegan en la parte de atrás de tu asiento. Skorcz.

60. Si arenas suavemente la extremidad del manubrio va a mejorar sensiblemente el agarre del puño. Skorcz.

61. Si los puños no ajustan en el manubrio, coloca en su interior liquido limpiador de frenos o ajustarlos con unos precintos. Boobar.

62. Para detectar una dirección muy ajustada apoya la bici en el asfalto y trata de ver la aspereza con que gira la horquilla. Moverla de un lado al otro y si sentís que el giro es áspero quiere decir que esta muy ajustada. Devriese.

63. Si sentís inestable a la bici revisa el juego de dirección, puede que este flojo o muy ajustado. Chisholm.

64. Asegúrate que haya mas de 1 mm de ajuste en la ultima parte del juego de dirección. Gravy.

65. Usa alcohol para limpiar el interior de tu horquilla con suspensión. Boobar.

66. Cuando desarme las botellas de tu horquilla, hacerlo dentro de un tacho grande de basura para evitar llenar todo el lugar con el aceite que salta. Boobar.

67. Cuando tengas que remover la suspensión trasera, coloca un separador que mantenga la distancia entre la rueda trasera y el asiento. Esto evitara que se estiren los cables, que se raye la bici y hará mas fácil el trabajo de volver a colocarla. Boobar. caer adentro del aceite y hacer un desastre. Boobar.

68. Usa una fuente o algo que se le parezca para colocar las partes cuando desarmas tu horquilla. Boobar.

69. Usa un cordón o una banda elástica para mantener apretada la leva de freno delantera mientras trabajas en la horquilla. Esto va a evitar que los pads se manchen con aceite o liquido. Boobar.

70. Cuando desarme la suspensión aleja todo lo que no tenga que ver con ese trabajo del lugar. Nunca sabes cuando algo se te puede perder, y mezclar con otras cosas.

71. Usa Loctite azul cuando ajustas los tornillos que más trabajan, eso los mantendrá ajustados sin necesidad de sobre ajustarlos.

72. Los calipers de freno deben estar totalmente pegados a las llantas antes de que las manijas toquen el manubrio.

73. Inspecciona los patines de freno periódicamente para quitarle las incrustaciones de polvo de aluminio.

74. No ajustes mucho las levas de freno. Si te pegas un golpe es mejor tener que re-acomodarlas que tener que cambiarlas.

75. Limpia al menos una vez al mes los patines y llantas y una repasada después de cada salida. Eso te va a mantener optimas las condiciones de frenado.

76. En una carrera o salida arreglas una pinchadura rapidamente. En el negocio es exactamente lo opuesto, tomate el tiempo para revisar bien la llanta y la cubierta.

77. Antes de salir a pedalear limpia bien las cubiertas no sea cosa que alguna basura se ponga a trabajar cuando estas pedaleando a 40 km/h en una ruta.

78. Para un andar mas confortable y suave usa cubiertas anchas.

79. Tenis una cubierta buena y una mala? Coloca la buena adelante. Primero el control.

80. Repara pequeños cortes de la cubierta con cualquier pegamento tipo "Superglue" o "La Gotita". Con eso conseguirás llegar hasta tu destino y después reparar correctamente con tiempo.

81. Cuando cortes una cubierta envolver la cámara en el sector del corte con hojas de diario, papel o lo que encuentres que no permita que la cámara se hinche en esa parte y de esa manera vas a poder continuar hasta un lugar donde puedas hacer la reparación definitiva.

82. Asegúrate que la cubierta asiente sobre la llanta sin pellizcar la cámara porque puede volver a pincharla. Gravy

83. Cuando instales la cubierta nunca uses ningún tipo de herramienta para terminar la colocación. Gravy

84. El mantenimiento de la bicicleta es mas arte que ciencia, mas percepción que instrucción. J.Devriese

85. EL mas común de los errores: No mantener la bicicleta limpia y la caja de herramientas en orden. J.Devriese

86. Si cuesta mas de un dólar el gramo no es un muy buen precio. Chisholm

87. Pregúntale al chico que repara, no al que vende. Chisholm

88. Si el mecánico te hace un favor regálale una lata de gaseosa.

89. Todas las buenas áreas de servicio tienen cerveza en la heladera... no vino. Chisholm

90. No uses grasa de litio en las partes de titanio. Gravy

91. No hay peor cosa cuando reparas tu bicicleta que el "listo.. lo dejo así", si trabajas en tu bici tomate el tiempo para hacerlo en forma correcta. Trabajando apurado mientras el ansioso de tu amigo te espera es la forma justa para cometer errores.

92. Hidrátate permanentemente y nunca dejes de usar el casco, por mas que tu bici mecánicamente ande perfecto, no olvides que  te costara mas llegaras a tu cometido con la cabeza partida, o mal hidratado. Luis


 

 

 
 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.