La Bicicleta

Introducción

La bici ideal para tu primer viaje en realidad es la que usas siempre y te sientes cómodo andando en ella, es bueno aclarar que no es muy aconsejable viajar con una bici de paseo, si dispones de una bici de montaña es lo mejor.

Existen en el mercado bicis especiales para viajar se llaman " touring bike" estas son una mescla entre una bici de carretera y una de montaña, tienen un cuadro resistente, y neumáticos delgados, un andar ligero, buena maniobrabilidad en ruta, postura erguida. Tiene la característica de ser un poco más grande el cuadro que el de una bici de montaña, para darle mayor estabilidad en curvas. Pero a pesar de todo esto la bici que se usa mas para viajar es la de montaña.

Teniendo 18 velocidades en adelante se puede realizar cualquier viaje. (obviamente que dándole la correspondiente atención al tipo de neumáticos según el terreno)

 

Las llantas de una bici para viajar devén ser sumamente resistentes y es conveniente que sean de aluminio por su ligereza y su mejor adherencia con las pastillas de freno, lo que otorga mas poder de frenado.

La llanta más importante esa la trasera, ya que no solo carga con la mayoría del equipaje, si no que también tiene que soportar 2/3 de nuestro peso, por ello es que conviene utilizar llantas de doble pared y utilizar en esta rueda rayos reforzados, de 2mm o preferentemente de 2,5mm. en el mercado argentino conseguiremos rayos de muy buena calidad de industria nacional, nosotros usamos y recomendamos rayos marca "33".

para una llanta doble pared Ej: foxter xr 4.20 utiliza con una maza shimano deore LX unos rayos 260mm de largo, para una llanta con menor perfil ejemplo: llanta foxter xr 4.02 utiliza rayos de 265mm y una llanta simple pared utilizaría 270mm aunque esta ultima no tiene la resistencia adecuada para viajes largos.

En lo personal como utilizo una maza especialmente mas grande que la mencionada anteriormente, siendo una maza rolhoff con 14 cambios internos, los rayos son mucho mas cortos, solo de 235m x 2,5mm de espesor, construidos en acero inoxidable, fabricados especialmente por cortesía de A. Chiuchich "rayos 33"

 

Para conseguir una posición cómoda para un viaje, el manillar debería estar a la misma altura que la parte superior del asiento, pero esto es raro conseguirlo con una bicicleta de montaña, por lo que se le puede adaptar unos extensores (cuernos) de modo tal que se tenga múltiples posiciones de manejo según el viento (en contra o a favor) o solo si uno se cansa de la postura que lleva o para evitar el (ormigeo) cambiando la postura de las manos para permitir la irrigación sanguínea en todas las zonas de la mano.

Algunos cicloviajeros europeos traen un manillar multi postura. Consiste en un caño en forma de marco de anteojos de sol. con este manillar se obtiene posturas mas herguidas, o mas aerodinámicas.

El manillar de triatlón no es corriente entre los cicloviajeros de larga distancia, pero hay quienes lo utilizan. El principal apoyo es sobre los ante brazos, y las manos solo guían sin realizar gran esfuerzo, obteniendo una postura altamente aerodinámica, y muy relajada. No todos pueden utilizar este acople de manillar, ya que hay que tener cierta flexibilidad vertebral, la posición de manejo si bien es cómoda, y sustentable, da muchas molestias en la espalda a los que no están acostumbrados a ir tan reclinados. esta forma es para asfalto o caminos muy parejos.

 

una interesante opción son los kit que vienen ya preparados con casi todo lo que se necesita para solucionar cualquier inconveniente.

Estos kit traen destornilladores, llaves alen, desmontadores de cubiertas, tira rallos, corta cadena, ext.

erramientas.jpg (3975 bytes)

 

En el caso que no tengamos acceso a estos kit, podemos formarlo nosotros mismos.

Una cortaplumas MULTI USO, llaves alen de 2, 3, 4, 5, 6, desmontadores de cubiertas, tira rallos, corta cadena, pequeña francesa o pinza, cables de repuesto.

Y lo mas importante de todo parches , solución, inflador, raspa, gomines, y cámara de repuesto.

Es importante tener todo a mano, una buena opción es adquirir un bolsito que se puede ubicar debajo del asiento.

Repuestos adicionales: en un viaje largo debemos llevar un pomito con lubricante, cinta  americana (para reparar cubiertas, etc.), tornillos varios, 1 reedita de cambio trasero, un par de eslabones de cadena, algunos rayos, y lo que consideres que es de mala calidad en tu bici y se pueda romper (abre fácil, etc.).

Nota: no te sobrecargues llevando una horquilla o otra cosa por el estilo, si se te rompe algo no previsto, lo mejor es hacer dedo hasta una ciudad cercana y adquirir el repuesto.

También en un Cicloviaje de media/larga duración debemos llevar cubiertas de repuesto sin alambre para que sea mas sencillo transportarla.

 

Antes de emprender un cicloviaje debes asesorarte de que tipo de terreno te encontraras, y en función a ello equipar tu bici con los neumáticos mas adecuados, aparte de llevar otro extra por posibles roturas.(en un grupo no es necesario llevar mas que 1 o 2 refacciones)

cubiertas.jpg (12320 bytes)

 

Tipos de Neumáticos Según el Terreno

Si plañamos transitar por lugares en donde tendremos trechos de tierra, ripio y asfalto, lo mas conveniente es llevar neumáticos mix (también llamados "semi slick") estos neumáticos vienen de 1.95'

Este tipo de cubiertas se adaptan bien al ripio ya que cuando se entierran pasan a traicionar también los tacos del costado.

Si en cambio plañamos viajar por carretera asfáltica lo mas conveniente es utilizar neumáticos de asfalto (también llamados clincher) estos neumáticos vienen de 1' a 1,5'.

Al andar por asfalto es tan importante utilizar neumáticos delgados, lisos y bien inflados, que algunos ciclistas aseguran que la bici se aligera su andar en mas de 40%, (comparado con unas cubiertas con tacos).

Para ripio debemos utilizar neumáticos con buenos tacos y goma dura para obtener mayor adherencia y duravilidad, estos neumáticos es necesario que sean gruesos (2.1' - 2.5') cuanto mas gruesos son, MENOS se entierran en la arena que es tan común en la zona de los lagos andino patagónicos.

Para circular por camino de tierra y si llueve, uno puede toparse con mucho barro, es aconsejable utilizar neumáticos especiales para ello, en general se puede circular por calles de barro con cualquier neumáticos con tacos, pero no siempre se puede realizar esto, debido a que si el barro es algo pegote, se atasca entre los tacos de las cubiertas no especiales, para ello, (la cosa se complica BASTANTE).

Por eso es que los neumáticos para barro son de goma blanda (para tener mas aderencia en terrenos blandos), y tienen sus tacos bien espaciados, para posibilitar que fluya fasilmente el barro hacia afuera .

Otra característica de los tacos, es que en su base, son mas anchos que en la punta, lo que colabora al desbarre.

Anegdota del ripio lagos patagonicos.

En todos los casos, debemos dar buena presión a los neumáticos, para ello debemos fijarnos la presión nominal del neumático,

Esta viene escrita generalmente en los laterales del neumático.

Nunca se debe exceder la presión max que especifica.

(cuanto mas finas son, mas presión hay que darles)

personalmente prefiero utilizar neumaticos mixtos ya que en asfalto lo inflo bien , y en ripio lo desinflo un poco y ya!. de este modo solo llevamos un solo juego mas una cuvierta de repuesto. una marca de neumaticos recomendable es la Schuable modelo maraton, pero si no la consigen pueden utilizar la cheng shin tire con banda antipinchasos de keblard.

la medida mas acorde seria 26 x 1,95 para ir por cualquier terreno y de 26x 1,5 para ir por asfalto.

Atentamente

Luis Nazareno Cribellati.

 

Alforjas

Muchos de nosotros nos encontramos con el problema de cómo llevar todas las cosas en un Cicloviaje. Algunos en sus primeros intentos optan por colocar todo encima del porta paquete y envolverlo con una lona. Esto puede resultar la opción más económica aunque lo barato se paga caro, no solo es un caos la organización, sino que puede ser riesgoso a la hora de pedalear ya que al tener todo el peso tan elevado resulta en el descontrol de la bike al ser poco (nada) estable.

Otro caso un poco más aceptable son los que compran dos mochilas (baratas, muy baratas) y las cosen por las correas, aunque a veces resulta bien, otras se descosen todas y perdemos el equipo y nos caga el viaje.

Para no tener ninguno de estos inconvenientes lo mejor es utilizar lo que existe específicamente para ello: ALFORJAS

Las hay de muchas marcas, calidades. El mejor material es la cordura, ya que soporta roces extremos durante mucho tiempo sin romperse, si se llega a romper es anti desgarre (si se agujerea, el hoyo no se agranda) y además es impermeable.

Las formas y tamaños varían según la aplicación para la que fue diseñada. 

Las unidas por encima, no admiten poner objetos directamente encima del porta paquetes, ya que ellas lo cubren ,aunque generalmente tienen incorporado una red elástica que sirve bien para colocar una colchoneta, bolsa de dormir, y o carpa . 

Alforjas grandes: estas son muy buenas para realizar cicloviajes extensos, generalmente tienen bolsillos, lo que permite organizarse mejor.

Una banda reflectante en la parte posterior es muy importante que todas las alforjas tengan, a su ves es bueno que dispongan de un anclaje para fijar una luz tipo destellador.

No es  lo mejor ubicar alforjas con gran peso adelante, ya que dificultarían mover el manillar por su inercia, sobretodo si utilizamos un porta paquete trasero para llevarlas adelante, esto dificulta la tarea, a la ves que se pierde estabilidad. Existen porta paquetes específicos para adelante, que difieren mucho en su formato al trasero. Estos posesionan la alforja en el centro de giro de la horquilla, a la ves que quedan situadas debajo del centro de gravedad de la bicicleta, otorgando gran estabilidad.

Alforjas medianas: son buenas para la cuidad o para viajes pequeños o de fin de semana ya que su capacidad es limitada aunque podrían complementarse colocando equipo encima del porta equipaje, fijándolo con cuerdas elásticas.

_________________________________________________________________________

Alforjas pequeñas: son exclusivas para llevar adelante, ya que por sus pequeñas dimensiones y poco peso, no dificultan demasiado el movimiento del manillar.

_________________________________________________________________________

NOTA: llevar alforjas delanteras, es necesarias en viajes largos ya que brindan muchísima estabilidad, si están ubicadas bien bajo. Lo que hay que tener en cuenta es no excederse con el peso que se pone dentro, ya que cuanto más peso se pone, más cuesta doblar el manillar. Es aconsejable poner cosas livianas. Ej.: la ropa, la marmita, el calentador, etc.

_________________________________________________________________________

NOTA 2: Las alforjas devén contar con un párante estructural que evite que se adentren dentro de las ruedas, así mismo las parrillas devén contar con un párante al mismo fin.

_________________________________________________________________________

Truco: si tu alforja no es impermeable, y planeas ir a lugares húmedos, y o lluviosos, pon dentro de tu alforja 2 o 3 bolsas grandes de residuos una dentro de la otra, ubicando el equipo dentro de ellas, con esto evitaras que se te moje.

 

"Cicloviajes" usa y recomienda productos:

www.halawa.com.ar

www.halawa.com.ar

Los mas robustos y con un arnés muy aseguro, no se sueltan accidentalmente!

la alforja Halawa en su modelo travesía es uno de los bolsos mas robustos y con mejor fijación del mundo! (conta: no es 100% waterprof x y pesa aprox 30% mas que una alforja alemana)

 

Otras alforjas de excelente calidad, alto diseño y lo mas importante 100% impermeables. "No se consiguen en Argentina":

www.vaude.com

www.ortlieb.de

www.deuter.com

Recomendamos ver nota de Parrillas o Porta paquetes

 

fotos:

 

Experiencia personal:
Es algo basta, llevo rotos apx. 20 pares de pedales, y de los que más rompí, fueron de los que cuestan menos de 5 u$s el par.


Mantenimiento:
Cada tanto no le viene mal una engrasada si es posible con grasa de dura consistencia, hidro - fóbica. (Grasa blanca de silicona) colmando todo de mucha grasa, de modo que no entre ni una gota de agua. Si se encuentra alguna pieza picada o demasiado gastada es bueno remplazarla junto al bolillero.

 

1)_ Cuando tenemos que rebasar un obstáculo "piedras grandes o posos" debemos levantarnos del asiento, flexionando un poco los brazos y las rodillas, a modo de grandes resortes.

2)_ La postura de manejo

La postura adecuada para en bicicleta de montaña deben ser:

a) Flexionar ligeramente los brazos, utilizándolos como resortes

b) Vista al frente y lo mas activa posible.

c) Los pies situados sobre los pedales. Los dedos del pie devén rebasar el limite frontal del pedal, pero solo eso, no más.

UNA POSTURA INADECUADA PODRÍA RESULTAR EN GRAVES LECIONES!!!!

Configuración de la bicicleta para obtener una postura optima:

a) La altura del asiento se determina:

  • Montándose en la bici.

  • Posicionando uno de los pedales abajo.

  • Luego el talón que se asome por la parte posterior del pedal mientras la pierna queda extendida totalmente (rodilla recta).

Con esta altura del asiento podremos desarrollar todo nuestro potencial sin leciones. Hay que tener en cuenta que este no este ni alto ni bajo.

Notaremos que el asiento esta alto, si al pedalear, movemos la cadera de un lado al otro.


La distancia entre el manillar y donde empieza el asiento se determina fácilmente, solo se debe colocar el codo contra la punta del asiento y extendiendo al máximo los dedos en dirección al manillar, el manillar debería estar a 0 a 3' de donde terminan los dedos extendidos. Esto se hace para definir si el estén (potencia) es corto o largo (remplazarlo por el adecuado), tengamos en cuenta que esta distancia es la adecuada para desarrollar una posición muy aerodinámica, podría ser mas corta para obtener una posición de manejo un poco mas erguida y cómoda "perdiendo aerodinámica".


Las manijas devén estar acompañando la línea natural del brazo y mano, para ofrecer un rápido y cómodo acceso.


Para conseguir una posición cómoda para un viaje, el manillar debería estar a la misma altura que la parte superior del asiento, pero esto es raro conseguirlo con una bicicleta de montaña, por lo que se le puede adaptar unos extensores (cuernos) de modo tal que se tenga múltiples posiciones de manejo según el viento (en contra o a favor) o solo si uno se cansa de la postura que lleva o para evitar el hormigueo "falta de irrigación" cambiando la postura de las manos para permitir la irrigación en todas las zonas de la mano.

Algunos cicloviajeros europeos traen un manillar multi postura. Consiste en un caño en forma de marco de anteojos de sol. con este manillar se obtiene posturas mas erguidas, o mas aerodinámicas.

El manillar de triatlón no es corriente entre los cicloviajeros de larga distancia, pero hay quien los utilizan. El principal apoyo son sobre los ante brazos, y las manos solo guían sin realizar gran esfuerzo, obteniendo una postura altamente aerodinámica, y muy relajada. No todos pueden utilizar este acople de manillar, ya que hay que tener cierta flexibilidad vertebral, la posición de manejo si bien es cómoda, y sustentable, da muchas molestias en la espalda a los que no están acostumbrados a ir tan reclinados. Este acople es para asfalto o caminos muy parejos.


Cuando no nos queda otra que frenar con el pie, nunca, pero nunca debemos hacerlo con los dos pies al mismo tiempo, esto puede ser muy peligroso.


si circulamos a alta velocidad (+ de 30 km/h) no debemos sacar las manos de los grip, ni levantarse del asiento sin sujetarlo con la entrepierna.

Los pedales, grip (puños) y asiento, dan el control.

A alta velocidad, uno debe tener el máximo control posible sobre el rodado.


 Mantenernos lo mas atentos posible, mirando todo todo el tiempo, generando mentalmente posibles trayectorias, y en caso de supuestos obstáculos generar trayectorias alternativas.

Combinando esto con una vista activa, difícilmente tendremos accidentes.

La cadena se ha partido:

El único problema que puede sufrir una cadena además del desgaste por el uso, es que se parta. Cuando la cadena esta gastada, observar como la unión entre eslabones se debilita y se puede hacer rotar el cilindro interior con mucha facilidad. Además la cadena se dobla lateralmente mucho más que cuando está nueva. Esto caracteriza una cadena desgastada. El tronchador de cadenas es una herramienta que se usa para desmontar y montar cadenas. Consiste en desplazar el pasador de cualquier eslabón hasta que podamos "partir" la cadena con las manos. ¡Ojo! No sacar nunca el pasador completamente, ya que volver a introducirlo es muy difícil. Es un poco pesado, pero yo siempre lo llevo en la bolsita.

Un consejo:

No desmontar la cadena si no es imprescindible, pues por muy bien que se vuelva a montar, el eslabón tratado siempre quedará más débil que los demás. Reparar una cadena sin el correspondiente tronchador en pleno monte es complicado. Aunque se puede improvisar colocándole un pedazo de alambre, pero esto es solo para safar, lo ideal es llevar un troncha cadenas.  

  
La cadena salta:

 Esto puede estar provocado por varios motivos. Si la cadena salta en cualquier situación es posible que el cambio esté mal sincronizado. Si sólo salta cada vez que hacemos un esfuerzo grande (al arrancar o levantarnos del asiento) tiene peor solución. Hay que distinguir si salta en los platos o en los piñones. En cualquier caso el problema se produce porque se han desgastado los dientes de platos o piñones. En estos casos la única solución es cambiar platos, cadena y piñones. Si todos los componentes tienen el mismo tiempo de uso, se han ido desgastando a la par, de forma que si sólo ponemos una pieza nueva, no "encajará" con las demás y seguiremos teniendo el mismo problema (probablemente aumentado). Con un preventivo cambio de cadena se evita tener que cambiar toda la transmisión.   
Una cadena bien conservada tiene una muy larga vida: casi todos los coches de hace unos años, y aún en la actualidad, usaban cadenas para unir el cigüeñal con los árboles de levas y estas cadenas duraban toda la vida del coche, a pesar de estar sometidas a fuerzas mayores que las que les podemos someter nosotros a las de nuestras bicicletas. Entonces ¿por qué las cadenas de nuestras bicicletas tienen una vida mucho más corta? Es porque están a la intemperie, y se mojan y se ensucian. No se gastan por el esfuerzo, sino por la suciedad y falta de lubricación. Una cadena limpia y bien lubricada tiene una muy larga vida. De ahí la importancia de saberlas cuidar.   

Si en el interior del cojinete tenemos un poco de polvo, tierra o arena obtenemos una mezcla de aceite y porquería, lo que es un excelente abrasivo. Con cada movimiento tenemos un papel de lija desgastando poco a poco el cojinete. Es importante notar que la porquería exterior de la cadena no hace ningún daño. Una cadena puede estar sucisima exteriormente y no sufrir ningún desgaste.   
   
Daños provocados por una cadena gastada:

Una cadena gastada es ligeramente más larga que una cadena en buen estado. En una cadena nueva los eslabones son de una pulgada (1"), Como cada eslabón tiene dos cojinetes, la distancia entre cojinetes es de 1/2". Tanto los piñones como los platos están preparados para exactamente esta distancia entre eslabones. Con unos piñones y una cadena en buen estado la fuerza que transmite la cadena se reparte entre aproximadamente la mitad de los dientes de un piñón. Si la distancia crece un poco, los dientes más alejados no están ya en contacto con la cadena y por lo tanto son menos los dientes que tienen que repartirse la fuerza. A consecuencia de esto los piñones se desgastan anormalmente. En casos de desgaste extremo la cadena salta de diente con facilidad y se convierte en inútil. Lo mismo pasa con los platos, pero el problema es mucho menor al haber muchos más dientes.    
   

Mantenimiento:
   
El mantenimiento de la cadena consiste en tenerla en todo momento bien lubricada.   
   
Regla número 1:

Nunca echar aceite a una cadena sucia. Si hacemos esto el aceite entrará a los cojinetes arrastrando suciedad. Como hemos dicho antes, aceite + suciedad = abrasivo y la vida de la cadena será corta.    
 
Si el eslabón quedo agarrotado, hay que soltarlo. Hay una manera muy fácil de hacerlo. Se agarra la cadena y se coloca así:    
          - o - o - o   
                  /   
                 o <-- cojinete agarrotado / o o o    
   
Ahora se agarran los tramos horizontales de la cadena y se tuercen un poquito transversalmente (hacia dentro y fuera de la rueda) y ya está.   
   
Qué lubricante usar:

Se usa de todo para lubricar las cadenas, desde cera hasta... ¡mantequilla! algunos de ellos:    
   
Cera, Aceite de motor; Líquido de transmisión; Aceite especial para cadenas; Aceite especial para cadenas de bicicleta; Grasa; aceite quemado; etc.

El WD 40:

Este tipo de productos no son realmente lubricantes, sino aflojadores y quita-óxidos. Contiene sustancias muy volátiles, que les permite penetrar muy bien en pequeños resquicios, pero que en cuanto se volatilizan dejan un residuo pegajoso. Salvo en emergencias (alejan el agua), no deben usarse en una cadena, y si se usan, debe limpiarse la cadena lo antes posible.    
 
Cuándo lubricar la cadena:

Por acción del agua y por los movimientos y esfuerzos hechos sobre la cadena, el lubricante acaba saliendo de los cojinetes y hay que volverla a lubricar. También el aceite se va descomponiendo, pero mucho más lentamente, conque no es un caso a considerar.   
El aceite que sale de adentro de los cojinetes queda por fuera de la cadena. Se mezcla con polvo y suciedad y se convierte en mugre. Este hecho permite saber cuando se "acaba" el aceite de los cojinetes: si no sale aceite, no se forma mugre.
Este método es válido cuando no hay agua de por medio. Cuando hay agua, depende del lubricante, usando aceite de motor como lubricante, con una buena mojada ya hay que re lubricar.    


Inspirado en http://dmi.uib.es/people/joe/  

 

Creo que ya abran notado que existen gran variedad de parrillas. (realizando una breve compilación de mis archivos junte 90 fotos de distintos modelos y métodos de transporte de equipo y los puse en la imagen de fomdo).

Hay que tener en cuenta a la hora de comprar, un par de factores importantes, que pueden ayudar o dificultar nuestros viajes. Material, Resistencia, Estructura, Rigidez, Fijación a la bicicleta, y fundamentalmente, la posibilidad de repararlas. 

Ya asé más de 10 años, me planteé el problema de como transportar peso sobre la bicicleta.

Consulte infinidad de revistas, paginas web, mail a profesionales de la argentina y del exterior, charlas personales con viajeros de todas partes del mundo, discusiones con colegas; fabricantes de equipamientos para cicloturismo; Ciclistas aficionados y profesionales; bicicleteros; herreros; ingenieros y técnicos, y como si esto fuera poco miles de km de pruebas a distintos modelos, ya sea importados, como así también prototipos propios.

Por lo que espero echarle un poco de luz, al tema!

Empezaré por contarles algo de mi historia con ellos!

Mi primer porta paquetes que utilice para viajar, fue de hierro con una varilla por lado, podría decir que era algo pesado, y nada estable, ya que con el peso se movía la carga de un lado a otro.

Al año siguiente adquirí uno de 2 parantes por lado de aluminio el que soporto varios años, pero no contaba con un parante especial para evitar que la alforja se meta dentro de los rayos, cosa que casi me cuesta la vida, al caerme por esta razón y ser casi atropellado por un automóvil.

Otro problema que tuve con este porta paquetes fue que los parantes se juntaban a unos 7 cent de donde se acoplaba con el ojalillo cercano al eje de la rueda, y desde esa intersección solo bajaba un único parante, el cual se solía doblar en los viajes, y yo volvía a enderezar con una pinza, hasta que finalmente termino por romperse.

Luego adquirí uno de origen francés marca Topeak, el cual me funciono muy bien un par de años, hasta que circulando por la carretera austral en chile, se quebró un tensor de acero que lo sujeta lateralmente al cuadro, lo que ocasiono que empiece a trabajar toda la estructura de la parrilla. Por más que intente repararlo con alambre, la parrilla no soporto el ripio, y al cavo de unos pocos km se termino por desbaratar varios puntos de unión de esta. Tratándose de una parrilla de aluminio serie 6000, es de un material muy rígido, el cual se partía fácilmente antes de flexionar. Por lo que tuve que improvisar atando palos a la estructura de esta con alambre y cuerdas.

Cuando llegue a la ciudad de Coyhaique al quitar la alforja cayeron al piso varias piezas que yo desconocía que estaban también rotas, por lo que estaba totalmente desbaratada, y prácticamente inservible. Pregunte si allí había alguien que me la pueda reparar, pero no hubo caso, y tratándose de una ciudad importante, de esa zona, adquirí otra parrilla de aluminio, por que la de hierro que allí tenían dejaba muchisimo que desear.

Con esta nueva parrilla viaje todo el resto del camino, e incluso circule varios km de la mítica ruta 40, ya en argentina, pero al desarmar la bici, me percate de que tenía una fisura en su estructura, lo que me dio la pauta de que era hora de buscar alternativas al aluminio a la hora de viajar por ripio.

Entonces decidí realizar mi primer prototipo.

Paralelamente ya en varios viajes y en ese mismo había estado averiguando sobre que usaban los viajeros de otros países que por allí circulaban, y todos se referían a que el aluminio da problemas en el ripio, y los que tenían mayor experiencia me citaban una marca de parrillas de origen alemán “TUBUS”, la cual fabrica parrillas de acero de alta calidad para viajes con bici, y es sumamente renombrada entre estos viajeros. Entre docenas de viajeros que me mencionaron esta marca, solo un holandés me contó que hacia poco había tenido que reparar su parrilla TUBUS frontal, por una fisura en un tubo, pero lo realizo sin mayor dificultad en un taller con una sencilla soldadura autógena. Pero también me contó que ya venia viajando 5 o 6 años, y que había estado por muchos sitios muy interesantes, entre ellos las pirámides de Egipto. Y este ultimo viaje que estaba terminando en la patagónia, lo había comenzado en Centroamérica.

A mí regreso y con las manos a la obra en mi proyecto de realizar un portaequipajes que soportara sin dificultades el más duro ripio, di con la web de Tubus, y de infinidad de otras marcas. El primer prototipo fue inspirado en estas, pero después de viajar 2 temporadas, decidí mejorarlo en otro aspecto fundamental, el peso propio de la parrilla, ya q

ue se trataba de una parrilla con 3 patas por lado de 6mm de varilla trafilada de acero, y otro parante extra que mantiene siempre la alforja lejos de los rayos, siendo esta de 8 mm también de varilla maciza de acero trafilado. Todo esto daba como resultado una estructura suficientemente resistente como para llevar a un elefante adulto su pareja, y cría. En resumen, era una parrilla prácticamente indestructible, pero tenia un problema grabe, su peso, 3kg.

En mi siguiente modelo busque el modo de alivianar peso sin perder resistencia, y resolví realizar mi diseño con un modelo construido en tubos de acero, el cual no perdió resistencia, pero gano liviandad, a la ves que al tratarse de tubos le otorgo mayor estructura, por lo que si bien nunca va a llegar a ser tan liviano como uno de aluminio, logre rebajar el peso por debajo de la mitad de su modelo predecesor. 

  • Usualmente las parrillas de aluminio se comportan muy bien en viajes de corta y media duración, aunque se puede utilizar para viajes largos, (más de un mes) no es lo ideal, ya que no es difícil que se deterioren y se rompan en caminos malos circulando por mucho tiempo, corriendo el riesgo de no poder repararlas en caso de rotura, ya que el aluminio no lo sueldan en cualquier sitio.

 
  • La idea de que sea de hierro es para que se pueda reparar en cualquier sitio, y siempre una reparación sale más barata que tener que comprar algo nuevo, lo que puede afectar significativamente la economía de un viaje.

 
  • ¿No será que el aluminio es una tecnología que no sirve para viajar por ripio en viajes muy largos?

 
  • Estructura de la Parrilla: es importante que sea de construcción robusta y que tenga protectores para que no se manden las alforjas a las ruedas.

 
  • Las parrillas más estructurales son generalmente las de tubos.

 
  • Hay que considerar que la parrilla trasera tenga por lo menos tres barrales por lado de sujetación que terminen en el tornillo de fijación inferior encima de la maza.

 
  • Para viajes de mas de un mes es recomendable llevar parrillas construidas enteramente en acero, ya que son reparables en cualquier sitio, es bueno aclarar que en lo posible tienen que tener un diseño basado en tubos, ya que esto otorga menor peso, mayor rigidez, y una muy larga vida útil.

 
  • Debemos colocar tornillos apretados con sistemas de seguridad "anti afloje" arandelas weber, tuercas anti afloje o pegamentos para roscas

  • personalmente prefiero instalar las parrillas con doble tuerca en cada ojalillo, pero esto no es lo común, ya que si le colocamos doble tuerca al tornillo que esta del lado del piñón, seguramente dificulte el buen funcionamiento del piñón, por lo que usualmente instalo el tornillo con la cabeza del lado del piñón, para esto consigo un tornillo con cabeza chata, o bien se la gasto hasta conseguir que no afecte el funcionamiento de la transmisión. Luego instalo la parrilla, y la fijo con doble tuerca.

 
  • el formato estándar de tornilleria que traen las bicis de fabrica me parece un tanto débil, a mi y a varios conocidos míos, por lo que usualmente los remplazo dando un formato mas grande a los ojalillos del cuadro, lo llevo de 5mm x 0,8 mm de paso de la rosca a 6 mm x 1 mm de paso de la rosca. (desde que instale este formato en mis bicis no tuve mas inconvenientes con rotura de tornillos). Para realizar este trabajo consulten a su tornero amigo!

 
  • Evitar en lo posible adquirir parrillas que tengan el punto de reunión de los tubos en la parte inferior lejos del ojalillo de sujetacion, ya que usualmente de los tres barrales que bajan de la estructura principal, se unen en un nodo, y continua un único barral, lo que posibilita que este único barral se doble, y o se quiebre. hay otras que tienen un pestillo regulable, el cual es usualmente un poco mejor que las anteriores, pero este pestillo debemos instalarlo lo mas corto posible, ya que si esta largo da mucha inestabilidad a la carga, y será más propenso a las roturas.

 

Porta equipajes delantero

por ignorancia y por falta de equipamiento adecuado, viaje un par de años con parrillas de las que se instalan atrás, instaladas frontalmente, agarradas al eje y al puente que une las cubas de la suspensión, mediante injertos. definitivamente era difícil viajar con la carga tan elevada, y desplazada hacia adelante. luego de algún tiempo descubrí que existían las parrillas frontales, con bajo centro de gravedad, pero no fue nada fácil instalarla en mi bici con suspensión delantera. Pero finalmente, viaje confortablemente con mi flamante parrilla Topeak de aluminio, la cual se comporto bastante bien un par de viajes, hasta que tuve una seguidiya de roturas en la tornilleria, lo que resulto en el deterioro de la estructura de la parrilla, con su posterior rotura (reparada con alambre, caña coligue, y varios precintos) Reparación mediante la cual se podría seguir usando, pero ya con mucha desconfianza.

Observando el equipaje de otros viajeros, me percate de que ellos en sus bicis híbridas, no requerían de ningún injerto para instalar sus parrillas frontales, ya que estas bicis ya cuentan con ojalillos a tal fin, pero ninguna de estas traía suspensión. Aunque luego vi en algunos catálogos suspensiones para rodado 28 que traen tales ojalillos.

Muchos de los aventurados que me crucé me contaron de que no llevan suspensión, por que las parrillas que vienen para suspensión se sujetan encima de los amortiguadores, lo que da como resultado que tales amortiguadores tengan una más corta vida útil. Y es esa la razón principal por la que no llevan suspensión.

En Internet uno puede encontrar muchos fabricantes, que ofrecen infinidad de soluciones para llevar las cargas, pero todas tienen pros y contras. La verdad es que uno tiene que ver lo que usan los demás, probarlo, y ver lo que mejor le sienta a cada cual.

Se puede optar por trailer, por contratar vehículos de apoyo, de adquirir un paquete turístico con todo incluido, por llevar solo alforjas traseras o por llevar alforjas traseras y delanteras, además de algún que otro bolso extra.

Pero si decides viajar largas distancias por lugares inhóspitos y agrestes de una manera autosuficiente, es a mi parecer una buena opción llevar alforjas delanteras, ya que brindan una capacidad de carga superior con una excelente distribución del peso.

Si optamos por llevar parrillas delanteras con bajo centro de gravedad tendremos que en lo posible omitir esto a menos que las características del viaje lo requieran, ya que estamos duplicando el peso de equipajes, el peso de parrillas, y tendremos más tornillos y piezas que se pueden romper. Pero si las circunstancia lo requiere, es una experiencia fantástica, ya que pareciera que estaríamos manejando una inmensa motocicleta con una increíble inercia lateral muy beneficiosa al manejar, quizá los primeros días nos cueste acostumbrarnos al peso extra al doblar el volante, pero luego, agradeceremos tenerlo, ya que ese peso produce inercia lateral, hace que la rueda delantera se estabilice lateralmente, y nos brinde una increíble seguridad al manejar en terrenos agrestes. Otro factor que ayuda a esto es que el peso permanente sobre la rueda delantera, ayuda muchísimo a su adherencia al piso, sobre todo en subidas abruptas.

Si observamos la anterior fotografía, podremos observar que la alforja queda dispuesta casi en el centro de giro de la horquilla, lo que hace que sea menos dificultoso virar.

Es a tener en cuenta que no podemos nunca pretender llevar grandes cargas en las alforjas delanteras, ya que esto podría ocasionar graves inconvenientes, usualmente las alforjas delanteras son de la mitad del tamaño que las traseras, y es recomendable no cargarlas con demasiado peso.

Termine por desarrollar un portaequipaje delantero con todos los accesorios para poder ser instalado en cualquier horquilla, sea con suspensión o rígida, fijándose de una manera muy firme y segura, sin alterar el normal funcionamiento de sistemas de freno, ya sea a disco, o de contacto contra la llanta.

Es muy importante tener un buen asiento a la hora de hacer un cicloviaje, el asiento ideal tiene su parte posterior ancha, y la delantera fina, además debe contar con un buen relleno blando (gel de silicona) y un recubrimiento resistente (para que no se rompa en la primer semana) .

Cuadro de inclinación vertebral en función de estilos de bicicletas, y sus correspondientes zonas de mayor presión sobre los asientos.

mountain & carreras

trekking o Hibridas

paseo ,playeras o inglesas.

Este cuadro muestra que el asiento debe ser lo mas blando posible en la zona anaranjada según el tipo de bici.

Cuando uno pedalea mucho si no tiene un asiento fino en la parte delantera, puede terminar lastimado en la entre pierna, y si no es ancho en la parte posterior puede otorgarnos un dolor de culo impresionante. Tiene que ser ancho, para que apoye la mayor superficie posible de nuestras nalgas sobre él.

En el caso de que el ciclista sea masculino es prioritario contar con un asiento con próstomero (protección para la próstata), esto cosiste en un refuerzo de gel, o bien en un hoyo en la zona donde se aya la próstata. (zona naranja del asiento de abajo)

Debemos consultar sobre el tema en una tienda grande de bicicletas.

Así como existen asientos especiales para hombre también los hay para mujeres (no tienen próstomero, son anchos en la parte posterior y muy blandos).

Los hay para personas con problemas específicos, como por ejemplo el siguiente: Es para hombres que le molesta la zona genital al pedalear, por lo que han desarrollado aciertos sin punta, o bien con la punta inclinada hacia abajo (como el de la foto).

 

 

Otro factor a tener en cuenta, a la hora de elegir un asiento es si tiene protectores laterales para evitar roturas del forro al apoyar la bici contra una pared.

He observado en bicis de muchos ciclistas europeos, asientos tipo ingles antiguo de cuero endurecido con una estructura de hierro, que utilizan un tornillo para tensarlo el cuero, son prácticamente irrompibles, y párese no molestarles él echo de que son algo delgados (unos pocos tienen resortes como el de la foto). "brooks"

 

Es sumamente importante en un viaje o Cicloviaje, el hecho de transportar el liquido vital de la vida "AGUA", por eso es necesario tener en cuenta este punto importante al planear una ruta de viaje: Los puntos de aprovisionamiento y donde vamos a transportar el preciado fluido.

botellas: son botellas de no mas de 1 L que se instalan en el cuadro de la bike por medio de tornillos y un soporte, o en un bolso apropiado. son practicas y están siempre a mano como para beber de ellas.

Mochila Hidratante: es un sistema que consiste en un sache (bolsa plástica) con una manguera, que se extiende hasta afuera de la mochila que lo contiene. es necesario observar que la mochila hidrante debe contar con una membrana aislante, para proteger térmicamente al liquido.

Cantimplora: las hay de muchas medidas y materiales, una buena medida es 2L, es importante que tenga boca ancha. se puede utilizar unas botellas marca Nalgen, que se adquieren en químicas o en casas de art. de montaña, ya que son inertes a la retención de sabores cuando cambiamos de bebida, usualmente vienen de boca muy ancha, y son de 1 litro.

Aprovisionamiento: bien puede ser una góndola de un supermercado o un almacén, aunque si plañamos ir a un lugar algo desolado, como puede ser algún Parque Nacional de la Patagonia, no es muy común encontrar ninguna góndola, quizá en mas de 40 km. a la redonda, por lo que en algunas situaciones nos veremos forzados a transportar entre 2 y 13 litros, dependiendo del sitio por donde transitemos. Hay que prever que podemos gastar 8 litros diarios, sin higienizarnos con agua.

Arroyos, ríos y lagos como fuente de agua potable: es prudencial en caso de los arroyos, ríos y lagos asegurarse que en sus inmediaciones no aya habitantes que contaminen sus aguas ya que si esto ocurre nos producirá una Diarrea, con la deshidratación que esto acarrea en consecuencia.

En el caso de los ríos y lagos debemos preguntar si el agua es potable a los lugareños o a los guarda parques o bien agregarle pastillas potabilizadoras o lavandina "2 gotas por litro".

Nota Importante: no dar de beber agua de fuente dudosa a infantes ya que ellos pueden deshidratarce mucho mas rápido que cualquier adulto y en el caso de un bebe mas aun ya que no puede hablar para expresar su dolor de estomago.

En caso se presentarse un cuadro de diarrea: persistente que uno coincidiere que pueda llegar a ser severo, hidratarse constantemente con mucha agua "buena" y sales hidratantes, y dirigiese inmediatamente a algún punto sanitario.

 

 

 

 

 
 

Inicio +

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.