por Luis Nazareno Cribellati 

Ante cualquier duda, consultar a un medico nutricionista

Para realizar viajes y disfrutarlos no es necesario mantener una súper alimentación, alcanza con consumir alimentos sanos y realizarlo correctamente.

Para tener un cuerpo que funcione adecuadamente antes, durante y después del viaje, además del entrenamiento físico adecuado, se necesita una dieta variada y equilibrada.

Se debe evitar los excesos en la comida "las comidas pesadas y grasas". Incluso debemos evitar de consumir con exceso: sal, azúcar, conservas, gaseosas, alcohol, bebidas estimulantes cafeínadas, tabaco.....

Debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Nuestra alimentación debe ser equilibrada y variada tal como lo muestra la pirámide alimenticia que aparece en los empaques de algunos alimentos.

 

Debemos cubrir ampliamente nuestras necesidades energéticas para mantener la actividad física que queremos desarrollar. Durante el día: comer no solo para reponer, sino para abastecer al cuerpo, por la actividad que vamos a hacer a continuación.

Tenemos que darle tiempo a la digestión de los alimentos, y debemos realizar una repartición a lo largo del día.

No alterar rotundamente los hábitos alimenticios, ya que esto provoca una descompensación en nuestro sistema digestivo, el síntoma más frecuente es la diarrea.

Nuestro Sistema Digestivo es un tanto delicado, algunos consejos para no violentarlo son los siguientes: No ingerir bebidas demasiado frías o demasiado calientes. Cereales y algunas legumbres como la soja, deben introducirse a la dieta paulatinamente, hasta llegar a consumir lo deseado, también las barras de cereal, leche de soja, y otros cereales. Si una persona que nunca consume cereales y de pronto en un viaje se come unas cuantas barras de cereal, o ingiere leche de soja en cantidades abundantes, puede descompensar su SD y provocarle una diarrea.

No se debe partir a realizar actividades físicas en ayunas, es fundamental comer algo ligero con abundancia de hidratos de carbono y alimentos fácilmente digeribles y asimilables.

Siempre es mejor consumir vitaminas y minerales naturales que son contenidos en frutas y verduras

La alimentación de un viajero se limita a cosas que puede transportar, que no tenga una fecha de vencimiento demasiado próxima o que no dependan de la refrigeración. Ya que no podemos cargar con un refri.

Lo más conveniente es ir adquiriendo productos frescos por los pueblos que vayamos pasando.

Considerar llevar sobres de fideos o arroz que viene pre - preparados y deshidratados, ya que son muy prácticos, livianos, y por lo general son muy nutritivos y ricos.

Considerar no llevar alimentos enlatados, ya que tienen muchos conservantes que no son muy buenos que digamos para el organismo, son extremadamente pesadas, y difíciles de llevar, ya que su forma no se adapta a los bolsos. Ocupando mucho espacio, además de que una vez vacías las latas no las podemos desechar en cualquier sitio, y debemos transportarlas hasta algún cesto de basura. Esto es un inconveniente por su alto peso y gran volumen.

 

 
 

Inicio

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.